Fue clave el dato del Servicio de Migraciones San Juan. Desde allí le informaron a la Policía Federal Argentina que un búlgaro había aparecido por las oficinas pidiendo información para legalizarse y así poder trabajar en blanco. Los federales se fijaron en la base de datos y saltó que tenía pedido de captura de la República de Bulgaria. Así fue que se hicieron pasar por civiles y lograron arrestar al sujeto cuando horas más tarde volvió a Migraciones, donde le habían dicho que le iban a tener más información ante su inquietud.
El juez federal Rago Gallo decidió "declarar procedente la extradición"
De esa forma atraparon a Plamen Bioanov Stefanov, un ladrón búlgaro de 28 años. Ahora el juez federal Leopoldo Rago Gallo sacó una resolución en la que decidió “declarar procedente la extradición” y que sea devuelto a la justicia de su país de origen, para que termine de cumplir en prisión una condena de 4 años, 8 meses y 5 días.
Sucede que el Stefanov había estado preso en su país pero escapó a la justicia búlgara por robos y hurtos cometidos en el 2009, el 2010 y el 2011.
El argumento que dio el búlgaro en el juicio que se le hizo por la extradición no convenció al juez Rago Gallo: dijo que quería quedarse en Argentina porque su mujer estaba embarazada y esperaba tener un hijo suyo.
Por ese motivo Stefanov quería legalizarse en Argentina y poder trabajar en la gastronomía, su especialidad.
En San Juan había estado trabajando como mozo en un restaurante del micro centro. Y en Buenos Aires se había ganado la vida haciendo delivery.
A esa ciudad llegó desde Bulgaria en el 2013 para “cambiar la vida”, según le dijo a la justicia argentina.
Fue en Buenos Aires donde conoció a la sanjuanina, con quien convivió y luego se mudaron a San Juan, a una casa sobre la calle Sargento Cabral.
EL BRAZO DE LA JUSTICIA
Pero el largo brazo de la justicia búlgara logró alcanzarlo. En aquel lugar lo buscaban por varios robos en los que había sido condenado. Allí tenía dos condenas pendientes. Una de ellas fue a una pena de 3 años y 6 meses de prisión. La otra a 1 años y 6 meses de prisión.
El 23 de agosto de 2010, en la ciudad de Sofía –capital de República de Bulgaria-, Stefanov le robó un bolso con un celular Sony y 533,58 levas a Nevena Marinova Vasilova.
Fue un robo violento: la tomó del pelo y la arrastró por el piso. Fue condenado a 4 años de prisión y el Tribunal de Apelaciones de Sofía le redujo la condena a 3 años por ese hecho, más 1 año y 6 meses por otras causas.
Es que antes había sido condenado por “robo con violencia física”: fue en un ataque a otra ciudadana búlgara, Kristina Todorova, a quien le robó más de 1.000 levas.
A raíz de esos hechos, Stefanov estuvo en prisión 3 meses y 5 días. Como se fugó, la justicia búlgara ordenó su captura. Después de que cayó en San Juan, el 4 de enero de 2017 pidieron la extradición para que page la prisión que adeuda en su país de origen.
Stefanov nació en Sofía. Su padre, fallecido, era de esa ciudad búlgara. Su madre, quien vive, es suiza.
La causa por la extradición se tramitó en la Secretaría Penal N° 5 del Juzgado Federal de San Juan, a cargo de Florencia Gutiérrez, y ahora el defensor oficial federal Santiago Bahamondes tiene la posibilidad de apelar la decisión de extraditar al búlgaro que tomó el juez federal Rago Gallo.