Cuando el miércoles último Darío Esteban Maradona (34)aceptó ir preso cuatro años
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECuando el miércoles último Darío Esteban Maradona (34)aceptó ir preso cuatro años
Pero este viernes se conoció una presunta irregularidad en el procedimiento que llenó de incertidumbre el futuro de esa condena a 4 años de prisión para Maradona.
Sucede que la Asesora de Menores e Incapaces no tomó parte del proceso del juicio abreviado en el que se acordó la pena entre el abogado defensor Maximiliano Páez Delgado y la fiscal de cámara Marcela Torres (reemplazó a Gustavo Manini, el titular). La Asesora de Menores e Incapaces es la que representa en la justicia el interés público, en este caso, de un menor incapaz.
Oficialmente le confirmaron a Tiempo de San Juan que el error existió. Y que ahora le correrán vista a la asesora (Patricia Sirera) para que opine al respecto. Dicen que legalmente están a tiempo porque no pasaron los 10 días hábiles que se requiere para que esa condena a 4 años de prisión quede firme y Maradona tenga que entregarse en Tribunales para ser llevado a la cárcel y cumpla la condena.
Pero hay una polémica jurídica de fondo respecto de si es o no vinculante la opinión de la Asesora de Menores e Incapaces.
Hay voces en Tribunales que explican que no lo es, que la opinión de la Asesora de Menores e Incapaces debe ser requerida pero que sólo es vinculante si el menor o el incapaz es el imputado, no la víctima.
Pero hay otras voces que dicen que es "esencial”, siempre, la opinión de la Asesora de Menores e Incapaces.
Ahora habrá que esperar a ver qué opina la asesora Patricia Sirera cuando le corran vista de la condena a 4 años de prisión para Maradona.
Todas las miradas están puestas en la causa Miranda, en la cual la Corte de Justicia habría sentado una jurisprudencia sobre la participación de la Asesora de Menores e Incapaces en distintas partes de un proceso judicial.
Darío Esteban Maradona llegó en libertad al juicio porque está excarcelado desde que le dictaron el auto de procesamiento sin prisión preventiva por el delito de abuso sexual simple. Eso fue en el Cuarto Juzgado de Instrucción.
Como la pena se lo permite, luego el abogado defensor Páez Delgado negoció con el fiscal Gustavo Manini hacer un juicio abreviado. Y acordaron una pena de 4 años de prisión.
Al momento de firmar el juicio el fiscal Manini no pudo asistir y lo hizo Marcela Torres.
El sistema legal en el juicio abreviado dice que el juez, en este caso Raúl José Iglesia, está obligado a aceptar la pena acordada entre el defensor y la fiscal: le puede aplicar la condena acordada o menos, pero nunca elevarla.
Y el juez tampoco puede no aceptar el juicio abreviado si se respetó la calificación del requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal de primera instancia.
