15 AÑOS DESPUÉS

Caso Barceló: dan vuelta un fallo que beneficiaba a un secuestrador

Fue gracias al seguimiento del fiscal federal Maldonado. El hecho fue un intento de extorsión al empresario petrolero un mes después del secuestro de su esposa.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 13:26
La Cámara Federal de Casación Penal, la segunda máxima autoridad judicial del país, ordenó anular la parte de la sentencia del Tribunal Oral Federal de San Juan que absolvía a uno de los secuestradores de María del Carmen López, la esposa del empresario petrolero Eduardo Jaime Barceló. Es prácticamente un hecho que el sanjuanino Sergio Alejandro Caparroz ahora sumará una nueva condena a su largo historial.

El fallo ordena al tribunal federal sanjuanino hacer una nueva sentencia teniendo en cuenta lo resuelto por ese tribunal superior. El 20 de febrero de 2014 los jueces Raúl Alberto Fourcade (puntano, presidente), Alejandro Piña y Roberto Naciff (mendocinos) condenaron a Caparroz a 11 años de prisión por el delito de robo y secuestro. Y lo absolvieron del intento de extorsión ocurrido un mes después. Ése punto es con el que el fiscal no estuvo de acuerdo.

El resonado caso que sacudió a los sanjuaninos empezó a las 8.30 horas del 9 de agosto del 2002. Una banda llegó a la casa en la que vivía Barceló, en Mendoza y República del Líbano, Rawson. Robó pertenencias y secuestró a María del Carmen López. La mujer pudo ser recuperada. Al mes, Barceló recibió una carta de uno de los integrantes de la banda. Lo extorsionaban pidiéndole 50.000 pesos a cambio de no atacar de nuevo a su familia.

Por ese nuevo hecho se juzgó a Caparroz junto al porteño Martín Ernesto Luzi (éste último desistió de apelar el fallo y se conformó con la pena de 11 años de prisión).

El fiscal federal general Francisco Maldonado entendió que no era justo que Caparroz zafara de una condena por el intento de extorsión posterior al secuestro, porque había pruebas y hechos que demostraban que el autor de ese delito. Así fue como llevó el caso hasta la Cámara Nacional de Casación Penal. Y le dieron la razón.

"Por unanimidad, hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y anular el punto de la resolución que dispone absolver a Sergio Alejandro Caparroz”, dice el fallo nacional. Y también ordena "remitir las actuaciones al tribunal a fin de que resuelva conforme las pautas aquí establecidas”.

El fallo está hecho por los jueces Ana Lía Figueroa (presidenta), Gustavo M. Hornos y Mariano H. Borinsky. Éste último aclaró que el único punto en el que no estaba de acuerdo era en el de

mandar de vuelta la causa a San Juan, al considerar que ese tribunal de la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal debió haber fijado una nueva condena a Caparroz.

"En efecto, la amenaza contenida en la misiva enviada a Eduardo J. Barceló reúne la característica de idoneidad requerida por el delito de extorsión. Se presentó como apta para infundir temor y afectar su libertad; máxime si se considera que antes de recibirla, su mujer había sido secuestrada”, argumenta en su voto Ana María Figueroa, presidenta de la sala de la Cámara Federal de Casación Penal.

Con esa criterio como base, el Tribunal Oral Federal de San Juan deberá hacer un nuevo fallo y así es casi seguro que Caparroz sumará una nueva condena a esos 11 años iniciales que le dieron por el robo y secuestro de la esposa del empresario Barceló.

Galería de fotos

Comentarios