En Mendoza la buscaban tras una denuncia que hizo su familia por su desaparición y a San Juan llegó un exhorto pidiendo colaboración. Así fue que sus víctimas la identificaron y se dieron cuenta de que esa presunta "desaparecida" era quien los había estafado con la compra de sus autos.
La mujer, identificada por la Policía como Soledad Vázquez, fue detenida junto a su pareja, el gitano Drago Juan, muy reconocido en la provincia. Ambos están acusados de haber comprado dos vehículos bajo la promesa de entregar el dinero al día siguiente y de haber desaparecido con los autos.
La primera denuncia la radicó un hombre de apellido Elizondo en Defraudaciones y Estafas el 1 de octubre y ahí comenzó la investigación. Según el relato de la víctima, una pareja vino a comprarle un auto Vokswagen Ford que tenía en venta y le entregaron un documento de compra/venta con la promesa de que le traerían el dinero al día siguiente "para no tener que esperar un cheque".
Así las cosas Elizondo le entregó a la pareja el auto y parte de la documentación que terminaría de completar cuando le dieran el dinero, pero ninguno volvió. El hombre fue a la Policía y radicó la denuncia pero se llevó una sorpresa días después cuando vio la foto de Soledad Vázquez en los medios de comunicación como una chica desaparecida que buscaban intensamente en Mendoza.
Este modus operandi se repitió con la segunda víctima, de apellido Andrada. Éste también vio a la chica en los medios y dio aviso a la Policía.
El pasado viernes 27 de octubre, personal de la Comisaría 18va, en Albardon, detuvo a Drago Juan con un arma cargada y se supo que junto con él estaba su pareja, Soledad Vázquez. Así pudieron los pesquisas de Estafas ubicar a la mujer. Él cayó en el sistema de Flagrancia y fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso por portación de arma de fuego, ella quedó en libertad.
Sin embargo, este viernes y con orden judicial del Cuarto Juzgado de Instrucción, personal de Estafas, a cargo de la subcomisario Cintia Álamo y del oficial inspector Demetrio Illanes, los detuvieron tras un allanamiento.
Juan Drago estaba libre porque, como no tenía conenas anteriores, la pena fue de prisión en suspenso y bajo la promesa de que no volvería a delinquir. Ahora, como fue acusado de estafa, tendrá que cumplir ese año y medio en el Penal de Chimbas.
Vázquez está detenida y vinculada a la causa por estafa que lleva el juez Martín Heredia Zaldo. Los autos de las víctimas todavía no aparecen.