martes 21 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESCOMBRERA ILEGAL

Intiman a Los Pelambres a presentar un plan de retiro de escombros

Lo hizo el juez federal Rago Gallo. El próximo jueves 26 de octubre es la audiencia y la compañía chilena debe presentar los puntos esenciales. Y 10 días, el 9 de noviembre, el plan definitivo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez federal N° 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, cortó por lo sano: intimó a la compañía minera Los Pelambres a que el próximo jueves 26 de octubre, a las 9 hs, se haga presente con un plan de retiro de la escombrera ilegal que montó en el lado sanjuanino de la cordillera de los Andes.

En la notificación, el juez federal Rago Gallo también intima a Los Pelambres a que en la presentación de esa audiencia lleve una respuesta a los puntos ya especificados en las medidas cautelares.

Además, el juez federal también exige en la citación a Los Pelambres a que el plan definitivo del retiro de los escombros sea presentado a los 10 días hábiles posteriores a la realización de esa audiencia, es decir, el jueves 9 de noviembre.

La medida se conoce días después de que en la cancillería estaban negociando un plan de retiro entre los gobiernos de Chile y de Argentina, con la participación de la empresa, donde se estaban tratando de poner de acuerdo en el plazo en que los chilenos debían retirar el botadero ilegal.

Pero en medio apareció una declaración hecha por Iván Arriagada, el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals (quien controla a Los Pelambres), que ponía en jaque a esa negociación (ver nota vinculada).

La audiencia del jueves 26 de octubre en la que citan a Los Pelambres también estará presente el Ministerio de Minería de San Juan y la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Fiscalía de Estado.

Con esas instituciones, y la empresa Los Pelambres, el juez federal Rago Gallo consensuará un plan de retiro.

El plan definitivo que Los Pelambres deberá presentar 10 días hábiles después, será remitido a la Secretaría de Ambiente de la Nación para que controle su ejecución.

Por otro lado, el juez federal Rago Gallo también confirmó a la empresa denunciante Glencore (dueña de El Pachón) que no investigará el delito de contrabando agravado que había denunciado, después de que el Ministerio Público Fiscal de la Nación opinara que no ve delito en la denuncia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sobreseerian a pampita, una de las acusadas de quemar a un hombre en la terminal

Las Más Leídas

Quiénes dieron el sí en el casamiento top en Pocito que contó con la visita de Barassi
Una vereda de la Esquina Colorada. video
Condenan a un pistolero con 11 causas que aterrorizaba a sus víctimas en Chimbas y Rawson
Fracasó la conciliación entre el cortista Lima y el empresario Vallejos: van a juicio por $60.000.000
Escándalo en Villa Elisa: denunció el robo de $13 millones y ahora lo acusan de mentir y quedarse con el dinero

Te Puede Interesar