"¿Señor Vivares, usted comprende que si vuelve a delinquir deberá cumplir la pena en prisión, como si vuelve a delinquir ya no podrá tener una pena en suspenso?". Esa pregunta le hizo el juez Ricardo Moine a Nélso Arturo Vivares (35), pero más que una pregunta le estaba advirtiendo que ya no iba a tener más el beneficio de ir zafando con la sola palabra de portarse bien, tal como el famoso ladrón de autos había hecho sistemáticamente durante años, lo que le permitió ser atrapado por la Policía en 18 oportunidades ysiempre regresar a las calles.
Esta vez Vivares también quedó libre, porque la condena que le dieron fue de 1 año y 2 meses de prisión en suspenso. El delito por el que lo juzgaron es el de robo en grado de tentativa, por lo que tiene una pena de 20 días a 3 años de prisión. Pero jugó a favor del delincuente que nunca antes la Justicia lo había condenado, a pesar de que había sido detenido reiteradamente.
El caso de Vivares es el típico de la "puerta giratoria en la justicia" que beneficia a los delincuentes. Pero con el proceso de Flagrancia lograron aplicarle la primera condena y, tal como le advirtió el juez Moine, si vuelve a delinquir irá efectivamente preso.
EL ACUERDO
El fiscal Iván Grassi y el abogado defensor Leonardo Villalba hicieron un acuerdo antes de empezar la audiencia del juicio, mediante el cual Vivares se hacía cargo del robo en grado de tentativa por el que lo juzgaban y a cambio le daban una pena de prisión en suspenso que le permitía recuperar la libertad.
El fiscal Grassi dijo que debía tenerse en cuenta que esta era la primera condena para Vivares, que tiene 35 años, que tiene tres hijos menors que alimentar y que estaba desocupado.
El abogado Villalba le aclaró al juez Moine que, a pesar del prontuario, la gran mayoría de las causas contra Vivares estaban prescriptas. Es decir, la justicia dejó morir los casos sin juzgar al sujeto.
El juez Moine también ordenó como parte de la condena que Vivares fije un domicilio en los próximos dos años, que se someta a los controles del Patronato de Presos y Liberados y que no consuma drogas o alcohol.