Un niño de 10 años recibió una fuerte descarga eléctrica y cayó desde 4 metros de altura por un juego con una botella. A raíz del cortocircuito dejó sin luz a un gran sector del departamento Rawson. Según Energía San Juan en ese transformador de media a baja tensión funciona con 13.200 voltios y 400 kvA de potencia.
Desde el Hospital Rawson confirmaron que el menor está en terapia intensiva pediátrica, evolucionando favorablemente, aunque las primeras 48 horas son decisivas. Sufrió una fuerte quemadura en el pecho y en un brazo. Por el golpe, debieron realizarle un drenaje en la cabeza.
Se trata de uno de los desafíos más conocidos que los chicos copian de Youtube cuando una mala decisión casi termina en tragedia. Es que Axel Masman, de 10 años, intentó cumplir el reto de la botella con agua lanzándola a un transformador eléctrico, y cuando fue a buscarla recibió una brutal descarga que lo arrojó de la plataforma y que lo dejó en el hospital.
Todo ocurrió, según contaron los amiguitos del niño, cerca de las 20:30, cuando jugaban con una botella llena hasta la mitad de agua que los chicos hacen girar en el aire para que caiga parada. Eso era lo que hacían los niños en la esquina de Tulum y Albarracín, en la Villa Barón, cuando ocurrió el grave accidente.
Según contó Lautaro, uno de los amigos del niño que se encontraba en el lugar, Alex y otros chicos intentaban arrojar la botella y que esta quedara apoyada en la plataforma en la que se encuentra en transformador. El problema surgió cuando el niño intentó recuperar el recipiente después de que lo lanzaran. "No alcanzó a tocar el transformador, fue por una onda expansiva que se produjo cuando se arrimó”, relató Lautaro, quien dijo que hubo una "explosión”.
Los amigos del niño relataron a este medio como ocurrió el accidente.
Alex salió despedido y aterrizó en el piso, con signos de quemadura e inconsciente. Ahí fue asistido primero por los vecinos y luego por una ambulancia, que lo trasladó al Hospital Rawson donde todavía sigue internado. Desde la policía informaron que el niño se encuentra fuera de peligro, a pesar de haber caído desde más de 4 metros de altura. Familiares aseguraron a Tiempo de San Juan que el chico tiene quemaduras en las manos y el pecho, no presenta fracturas pero están haciéndole estudios para confirmar que no tiene heridas internas.
Cuando el pequeño sufrió la descarga hubo un corte de energía en la zona, que afectó la Villa Barón, el Barrio Neuquén y alrededores, según contaron los chicos a Tiempo de San Juan. En el lugar se puede apreciar que la instalación eléctrica es desprolija y a simple vista se ve una maraña de cables enredados.
Este es el video del desafío, que enloquece a los chicos sanjuaninos:
Aunque no sólo los chicos están como locos con este juego:
Something to break the electoral tensions.