lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Once años después, seis procesados por la desaparición de Tellechea

Todos sin prisión preventiva, es por el delito de desaparición forzada y lo resolvió el juez federal Rago Gallo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
 En el día que se cumplen 11 años de la desaparición del ingeniero Raúl Félix Tellechea, el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a seis personas por el delito de desaparición forzada. A un séptimo involucrado le dictó la falta de mérito. Ninguno va preso. 

 
Cuatro de ellos son ex directivos de la Mutual de la Universidad, donde trabajaba Tellechea. Se trata de Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, todos están el libertad. 
 Son quienes habían denunciado al ingeniero por fraude el 30 de septiembre de 2004, dos días después de que desapareciera. 
 
El cuarto procesado es Sebastián Cortez Páez, el "arrepentido", que hace 10 años le dijo al hijo del ingeniero que el hombre había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín y que luego de su muerte por falta de insulina fue enterrado en el Dique de Ullum. Sin embargo, la zona fue excavada pero el cuerpo nunca apareció y Cortéz Páez de desdijo justificándose en que mintió para conseguir dinero. 
 
El otro procesado es el ex policía, Alberto Flores. Por otra parte, Rago Gallo, le dictó la falta de mérito al empleado universitario, Juan Marcelo Cachi, lo que significa que si bien no queda procesado, podrá seguir siendo investigado. 
 
  Desde la desaparición de Tellechea el 28 de septiembre de 2004, la causa estuvo en manos de la justicia provincial, a cargo del Primer Juzgado de Instrucción, del juez Zavalla Príngles. Pero la familia del ingeniero presentó un recurso a la Justicia para que la calificación cambiara de desaparición a desaparición forzada, saltando así al Juzgado Federal. La Cámara Federal de Mendoza le dio la razón a los Tellechea y desde septiembre de 2012 la investigación estuvo a cargo del juez federal, Rago Gallo, quien este lunes procesó a los seis involucrados. 
 

 
 

 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Álvarez, Pampita y Brisa Mallea.

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain, dueño de la mina Casposo viene al acto de reinaguración de la operacion minera: la mina de oro reinicia su producción con una planta reacondicionada y un esquema que combina empleo local y procesamiento de mineral de Hualilán.
Jonatan Páez, delante de su emprendimiento en la esquina de Comandanta Cabot e Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.
Un argentino acertó todos los números del Telekino y se quedó con un premio de $614.631.768.

Te Puede Interesar