Once años después, seis procesados por la desaparición de Tellechea

Todos sin prisión preventiva, es por el delito de desaparición forzada y lo resolvió el juez federal Rago Gallo.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 20:39
 En el día que se cumplen 11 años de la desaparición del ingeniero Raúl Félix Tellechea, el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a seis personas por el delito de desaparición forzada. A un séptimo involucrado le dictó la falta de mérito. Ninguno va preso. 

 
Cuatro de ellos son ex directivos de la Mutual de la Universidad, donde trabajaba Tellechea. Se trata de Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, todos están el libertad. 
 Son quienes habían denunciado al ingeniero por fraude el 30 de septiembre de 2004, dos días después de que desapareciera. 
 
El cuarto procesado es Sebastián Cortez Páez, el "arrepentido", que hace 10 años le dijo al hijo del ingeniero que el hombre había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín y que luego de su muerte por falta de insulina fue enterrado en el Dique de Ullum. Sin embargo, la zona fue excavada pero el cuerpo nunca apareció y Cortéz Páez de desdijo justificándose en que mintió para conseguir dinero. 
 
El otro procesado es el ex policía, Alberto Flores. Por otra parte, Rago Gallo, le dictó la falta de mérito al empleado universitario, Juan Marcelo Cachi, lo que significa que si bien no queda procesado, podrá seguir siendo investigado. 
 
  Desde la desaparición de Tellechea el 28 de septiembre de 2004, la causa estuvo en manos de la justicia provincial, a cargo del Primer Juzgado de Instrucción, del juez Zavalla Príngles. Pero la familia del ingeniero presentó un recurso a la Justicia para que la calificación cambiara de desaparición a desaparición forzada, saltando así al Juzgado Federal. La Cámara Federal de Mendoza le dio la razón a los Tellechea y desde septiembre de 2012 la investigación estuvo a cargo del juez federal, Rago Gallo, quien este lunes procesó a los seis involucrados. 
 

 
 

 
 

Galería de fotos

Comentarios