A 10 MESES DEL HECHO

Las dos muertes en la escombrera saltan al fuero federal

Tras los peritajes realizados por la UNSJ, quienes confirman que fue por residuos tóxicos, el fiscal también entendió que el fuero local no tenía competencia en la investigación.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 14:15
Las muertes de Mercedes Montiveros (48) y su hija Mayra Illanes (22), quienes sufrieron quemaderas fatales al tocar residuos tóxicos activos, sin el debido tratamiento, en una escombrera estatal ubicada en Chimbas, será investigadas por la Justicia Federal.

Es porque el juez Eduardo Agudo, del Primer Juzgado Correccional, tomó esa decisión al declarar la incompetencia del fuero local para seguir investigando. La decisión del juez coincide con la del fiscal Roberto Mallea.

Ambos citaron como motivo del pase de fuero de la causa el artículo 58 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Ese artículo determina que "será competente para conocer de las acciones penales que deriven de la presente ley la Justicia Federal”.

El juez Agudo tomó esa decisión tras conocerse el trabajo de los peritos de la Universidad Nacional de San Juan, quienes confirmaron científicamente que los residuos que tocaron las dos mujeres estaban activos y eran tóxicos.
Montiveros e Illánes habían ingresado a la escombrera a buscar piedras para hacer los suvenires para el casamiento de la joven. El accidente fue fatal: ambas murieron en pocas horas.

Por ese hecho se detuvo y se excarceló a Federico Breus, el gerente de la empresa que tiró activados los residuos, la mostera ENAV S.A. También se detuvo y se excarceló al chofer del camión, Germán Díaz, quien transportó y arrojó esos residuos.

Ahora será el juez federal Leopoldo Rago Gallo quien deberá investigar y determinar las responsabilidades penales por las dos muertes. Como también si hay o no más personas que deban ser involucradas en la causa penal.

Comentarios