ABSUELTO POR LA CORTE

La fiscal no apeló y el escandaloso caso Brizuela quedó firme

Alicia Esquivel confirmó que decidió no pedir un recurso federal para que se revean las pruebas y se diga si el electricista puntano cometió o no abuso sexual en contra de sus dos hijas.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 21:26
La fiscal de cámara Alicia Esquivel confirmó a Tiempo de San Juan que no apelará con un recurso federal la absolución por el beneficio de la duda que la Corte de Justicia le dictó al electricista puntano Carlos Brizuela, cuyo llegó a intervenir el máximo organismo judicial de la Nación: la Corte Suprema de Justicia.

De esa forma, la absolución por el beneficio de la duda que dictó la Corte de Justicia local quedó firme y ya no se volverá a investigar a Brizuela por el presunto abuso sexual de sus dos hijas.

El caso Brizuela fue un escándalo nacional porque había sido condenado a 16 años de reclusión por el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, tras haber sido procesado. Pero cuando el caso llegó a la Corte de Justicia, por el principio de territorialidad se lo dejó en libertad inmediata.

Es que la Corte local entendió que los presuntos delitos se habían empezado a cometer en San Luis y luego se habrían continuado en San Juan.

De esa forma, la causa fue a la Justicia de San Luis, donde un juez resistió su competencia y debió intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se decidió que era San Juan quien debía resolver la situación procesal de Brizuela, entendiendo lo mismo que la jueza de primera instancia de la provincia y el tribunal que lo condenó: que el derecho del niño, y su preservación a seguir siendo víctima de un presunto delito, era más importante que el lugar en el que se habrían cometido los hechos.

Tras esa decisión, la Corte de Justicia de San Juan absolvió por el beneficio de la duda a Brizuela.

Valorar noticia

Comentarios