INFORME ESPECIAL

Viajes de estudios: menores sin vigilancia, el mix del descontrol

Los menores viajan sin la custodia de padres o docentes. Hay 10 agencias habilitadas, las más importantes son delegaciones nacionales que no tienen gerencia en la Provincia. Aunque la ley lo impide, hay menores de edad que ejercen de coordinadores. El rol del ministerio de Educación.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 09:23

Por Natalia Caballero

ncaballero@tiempodesanjuan.com

El caso de la adolescente sanjuanina presuntamente violada en manos de su coordinador en un viaje de estudios a Bariloche puso sobre el tapete la organización de estos viajes, que en teoría son regulados por estrictas leyes pero que en la práctica no lo son. El panorama es más grave aún al considerar que hay menores de por medio, tanto de un lado como del otro. Una radiografía de los viajes estudiantiles, organizados por agencias que en muchos casos no tienen ni siquiera gerentes en San Juan.

La ley nacional 25.599 es la que regula las agencias que organizan viajes estudiantiles y el artículo 37 la actividad de los coordinadores. La normativa estipula que los coordinadores, que son quienes están a cargo de los grupos, deben tener más de 21 años y no tener antecedentes penales. Aunque la ley obliga la inscripción a un Registro de Coordinadores y tener un carnet habilitante, en la práctica el panorama es distinto.

Las agencias de viajes contratan coordinadores mayores de 21, pero también bajo la figura de "coordinador junior” (inexistente para la ley) se desempeñan chicos menores de edad que promocionan la agencia que representan. Es común verlos en la puerta de las escuelas con remeras distintivas promocionando viajes de estudio, prometiéndole el oro y el moro a los chicos, que empiezan el último año del secundario pensando en cumplir con el sueño del viaje de estudios a Bariloche o Carlos Paz.

La mayoría de los "coordinadores juniors” son chicos populares, conocidos en las redes sociales, lindos, que generan el atractivo necesario para reclutar a las adolescentes del último año del secundario.

Al ingresar a Bariloche los coordinadores deben mostrar el carnet habilitante, pero los juniors hacen de asistentes y son quienes en la mayor parte de los casos, están a cargo de los estudiantes. En los boliches no tienen prohibido tomar alcohol.

El consumo de alcohol es un tema aparte. En todos los boliches se venden bebidas alcohólicas y si los menores de 18 no pueden comprarlo, algunos de los compañeros mayores se prestan para "darles una mano” a los más chicos.

Como no viajan padres ni docentes que ejerzan un mayor control, los chicos beben grandes cantidades de alcohol y suelen perderse parte de las excursiones que están organizadas por las resacas.

En San Juan hay 10 agencias de viaje estudiantiles habilitadas en un universo total de 40. No es lo mismo operar como una agencia de turismo común que operar como una agencia de viajes estudiantiles. Tienen una habilitación distinta que deben renovar todos los años. De las agencias estudiantiles que operan en la Provincia 6 son de San Juan y 4 son sucursales nacionales.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, informó a Tiempo de San Juan que Snow Travel no forma parte de la agrupación, lo mismo sucede con el resto de las agencias nacionales con sucursales en San Juan. "No todas las agencias de viaje de turismo estudiantil están asociadas. En el caso de las nacionales vienen y suelen trabajar aisladas del resto”, aseguró la autoridad.

Las sucursales nacionales no tienen ni siquiera representación gerencial en San Juan y resuelven los temas más importantes en sus casas centrales, asentadas en Buenos Aires.

El ministerio de Turismo de la Provincia publica cada dos meses las empresas habilitadas para realizar viajes estudiantiles, sobre todo en marzo-abril cuando cierran los acuerdos comerciales. En la Nación hay una página y en esta web está explicado lo que tienen que considerar los padres a la hora de elegir una agencia.

En San Juan, Turismo ha aplicado multas a agencias de turismo estudiantil por promocionarse cuando aún no tenían todos los papeles al día. Las infracciones llegan a los Juzgados de Faltas y los magistrados son los encargados de que los castigos se cumplan. "En turismo estudiantil hemos labrado actas. Si están en proceso de trámite, las agencias no deben realizar promociones. En el medio de renovaciones, no puede haber promociones”, indicó Claudia Grynszpan, secretaria de Turismo.

Cabe destacar que el ministerio de Turismo local no puede aplicar multas a agencias de viajes nacionales, en esos casos debe actuar la Nación. Es por esta razón que ante el presunto abuso por parte de un coordinador de Snow Travel, la cartera dirigida por Enrique Meyer inició un sumario para investigar el hecho.

Hasta principios de la década del ’90, las escuelas organizaban los viajes estudiantiles. Los armaban los docentes en conjunto con los alumnos. A mediados del ’90 cambió el panorama. Las autoridades escolares dejaron de tener injerencia en los viajes y los profesores no acompañaron más a los chicos al momento de egresar. Desde el ministerio de Educación, la titular Alicia García de García, alegó que en el armado de los viajes los profesores no tienen injerencia y que se programan de manera independiente. Hay muy pocas excepciones. Con la versión de la Ministro coincidió Giménez, de la Asociación de Agencias.

Grynszpan propone para darle un mayor marco de seguridad a los viajes dos alternativas. Por un lado, que padres de alumnos del contingente ocupen los viajes liberados que se entregan gratis y por el otro, que los padres exijan a las agencias coordinadoras mujeres.

Uno de los ejemplos que pusieron las fuentes consultadas son los viajes que arman los alumnos de la escuela Industrial, dependiente de la UNSJ. A estos viajes concurren dos docentes, que si bien no andan como policías atrás de los chicos siempre están en caso de que se sientan mal o de una emergencia. Hasta ahora, no se reportaron incidentes en estos viajes.

Todas las fuentes consultadas coinciden que el descontrol en los viajes de egresados disminuirá siempre y cuando también los padres se involucren y diseñen una estrategia que posibilite que un adulto externo a la agencia pueda supervisar lo que sucede puertas adentro de los boliches y de los hoteles en los que se hospedan los adolescentes.

Galería de fotos

Comentarios