Exclusivo

Las pruebas que mantienen preso al coordinador acusado de abuso

Son dos los indicios más contundentes: el examen físico realizado por el médico legista y los testimonios en la Cámara Gesell de la propia víctima y de otra menor. En la Fiscalía calificaron de “tremendo y horrible” lo contado por ´la víctima y una testigo. Por Natalia Caballero
sábado, 14 de noviembre de 2015 · 09:08
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Por primera vez desde la Fiscalía que investiga el presunto abuso en Bariloche de una adolescente sanjuanina en manos del coordinador Enzo Lampasona, dieron a conocer cuáles son las dos pruebas que mantienen preso al acusado, de 20 años de edad. Los dos indicios más claros son el examen realizado por el médico legista y los testimonios en la Cámara Gesell tanto de la denunciante (17 años) como de otra adolescente que formó parte del contingente. 
 
Según la denuncia de la defensora Natalia de Rosa, el caso ocurrió el jueves 29 de octubre a las 3 de la madrugada en una habitación del hotel Patagonia, en el kilómetro 1 de la avenida Exequiel Bustillo, donde regresó la estudiante de una salida a una discoteca. La menor se sintió mal en la salida nocturna y pidió regresar al hotel antes que sus compañeros, por lo que fue acompañada por el coordinador de la empresa Snow Travel que estaba a cargo del contingente, quien ingresó con ella a su habitación, en donde habría ocurrido el abuso. Allí se habría producido el abuso. 
 
La encargada de prensa de la Fiscalía que investiga el hecho, Mónica Molinari, informó a Tiempo de San Juan que el examen físico que realizó el médico legista es claro y fue "realizado en condiciones óptimas para obtener pruebas”. La menor concurrió al doctor sin haberse higienizado, por lo cual se resguardaron evidencias claves. 
Para la Justicia es muy importante que las víctimas de abuso concurran al examen sin haberse bañado ya que se conservan más pruebas del abuso. Incluso hasta el ADN del presunto abusador. Molinari no aportó datos sobre un posible hallazgo de ADN de Lampasona en la denunciante. 
 
Los testimonios en la Cámara Gesell es la otra prueba que mantiene tras las rejas al coordinador acusado de abuso. Según informó Molinari, tanto lo relatado por la víctima como por otra adolescente es consistente. "La cuestión fue tremenda y horrible”, dijo escueta la encargada de prensa de la Fiscalía. 
La mujer también informó que el fiscal que investiga, Bernardo Campana, se comprometió con la familia de la menor presuntamente abusada de no hablar públicamente sobre este hecho, razón por la cual se mantiene toda la investigación bajo un gran hermetismo. 
 
Tiempo de San Juan intentó conocer la versión de la empresa Snow Travel, pero desde la agencia de viajes nacional con sucursal en San Juan optaron por el silencio. 
 
El 30 de octubre se realizó en el hotel Patagonia un allanamiento en tres habitaciones para secuestrar material que pueda servir a la investigación. Según publicaron en el sitio www.bariloche2000.com uno de los videos secuestrados capturó el momento en el que la menor ingresa con el coordinador a la habitación. Minutos más tarde, se observa al hombre saliendo de la habitación.
 
La Unidad Fiscal Temática N° 1 promovió una acción penal hacia el coordinador imputado como autor material y hacia otro por encubrimiento. El caso está en manos del juez de Instrucción, Marcos Burgos. 


Comentarios