Drogas sintéticas

Para las farmacias, la receta electrónica podría frenar la venta ilegal de drogas

Luego del informe de Tiempo de San Juan, el farmacéutico Mauricio Barceló explicó que es cada vez más difícil detectar las recetas truchas, por lo que la digitalización del sistema ayudaría a detectar quiénes compran psicofármacos para usos ilegales o venta.
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 18:10
La compra con recetas truchas de medicamentos para tratamientos psiquiátricos para luego usarlos como drogas ilegales ha crecido en los últimos años. Luego del informe de Tiempo de San Juan, en el que se contó cómo en 4 meses más de 26.000 pastillas se vendieron de forma ilegal, un farmacéutico, Mauricio Barceló, contó las dificultades que tienen para detectar las falsificaciones, que son cada vez más profesionales. 

"Para el farmacéutico es muy difícil identificar cuando la receta es trucha, ya que quienes hacen esto tienen recetarios y sellos que o son impresos con mucha calidad o incluso se los roban a los médicos”, explicó Barceló, quien era Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y en la actualidad se postula para presidente. Explicó también que una forma de combatir este problema, que los preocupa a ellos también, es aplicar la receta electrónica, una medida que buscan impulsar junto al Ministerio de Salud en la División Farmacia del organismo. 

"Estamos preocupados por este tema, porque más allá de pedir información no tenemos cómo constatar si la receta es falsificada”, explicó Barceló. Además dijo que muchas veces los comercios toman la decisión de aplicar otras medidas para poder evitar la compra ilegal de medicamentos. "En mi farmacia detectamos un caso sospechoso y gracias a las cámaras está detenido, y nosotros siempre recomendamos que quienes atienden estén atentos a la periodicidad y cantidad que se compra”, relató el hombre. 

Otras de las medidas que pueden tomar los farmacéuticos es pedir "fotocopias de los documentos e historia clínica a quienes compran psicofármacos”. El problema de esta metodología es que no hay protocolos, sino que es la misma empresa la que toma la decisión por lo que no todos lo hacen e incluso algunos clientes se quejan de estas modalidades. 

Comentarios