jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Canal 13

Caso del minero abusador: "No saben la clase de persona que liberarán" Por segunda vez, liberarán al minero que abusó de sus hijos

Lo dijo en Crónicas Policiales la ex esposa de Alfredo Villegas, quien violó a sus hijos y que la Justicia volverá a liberar en unos días por un error de procedimiento. Además, el desgarrador testimonio de la hija mayor, Cristina, en el programa que conduce Gustavo Martínez Puga. Video.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Es prácticamente irreversible la liberación de Alfredo Gabriel Villegas, el minero acusado de violar a sus hijos y procesado pero que la Justicia local no llevó a juicio ni dictó sentencia en el tiempo límite de tres años. A raíz de esta medida injusta socialmente ya que los delitos sexuales contra tres de sus hijos fue probado incluso en cámara Gesell, su ex esposa María Angélica Andrada, y Cristina, la hija mayor quien también fue abusada por Villegas, dieron el testimonio de la terrible experiencia que transitan en estos días a través de las cámaras de Crónicas Policiales, el programa que conduce en Canal 13 el periodista Gustavo Martínez Puga.

Consultada la hija mayor, Cristina, enfrentó las cámaras para poder expresar "lo mal que me siento con toda esta situación. No puede ser ver otra vez los mismos riesgos, ver a mis hermanos ponerse mal. Y él, amenazarnos no, pero intimidarnos sí. Pueda ser que si sale no se acerque a mi casa, pero sé que en algún lado lo vamos a encontrar. Cómo es él, lo vemos y nos puede dejar paralizado, intimidarnos. Es capaz de hacer de todo", dijo visiblemente angustiada la joven.


Sobre cómo se siente vivir con la policía frente a la casa, la chica dijo que es lamentable la actitud "de los vecinos, su rechazo, no poder salir porque nos miran mal. Nos dejan de lado como ahora en este momento la justicia. No me siento protegida porque si fuera así no estaríamos acá".

En cuanto al accionar de la justicia, Cristina dijo que "han esperado tres años para esto, y si ahora se va -por Villegas-, qué va a ser de nosotros, de mis hermanos? . 
 
A tres, cuatro días de ser liberado, María Angélica dice que "no hemos tenido ayuda de la justicia, mis hijos están más desprotegidos en la escuela.  Desprotegidos por la justicia y la institución porque no hay ninguna psicóloga que los ayude a llevar la situación. Martina (la hija menor) me dijo que se había despedido de sus compañeras, que sería su último día.  El abogado querellante (defensor oficial) Reiloba nos advirtió que el 30 de octubre lo iban a liberar. No podía creer que pase esto".

"No nos explicaron dónde estuvo la demora, yo no  sabía y me enteré por los medios por qué lo liberan... ¿Cuál fue el error ahora, porque antes hubo otro, -se pregunta la mujer-. "No puede ser, los delitos están comprobados, tendrían que haberle dado fecha de juicio".

Consultada sobre cómo seguirá la vida de la familia, Maria Angélica dijo que "los chicos tienen que seguir yendo a la escuela, alertados porque ya hubo una profesora que le mandó saludos de parte de la abuela y la tia" de Villegas. "Martina (de 13) es la que me preocupa más porque ella se baja del micro a hacer gimnasia cerca de donde vive el papá de este enfermo, disculpe la expresión (lugar donde estuvo escondido Villegas cuatro días buscado por la policía).

Cristina dice desconsolada que "habíamos hecho borrón y cuenta nueva y ahora volver a vivir esta pesadilla es muy dolorosa".

Sobre su condición actual, la ex esposa del minero abusador dice que "soy mamá, ama de casa, estoy terminando la secundaria, tengo ocho hijos. No tengo trabajo, cobro la asignación y ellas hacen.... Ahora volver a revivir esto, más Facundo (su otro hijo abusado) que a pesar de sus ocho años es una persona muy frágil".

Preguntada sobre si tuviera frente a frente a los jueces de la Sala 2, donde se tardaron 7 meses para una apelación en los autos de procesamiento, una demora que resultó en el beneficio de la excarcelación de Villegas, María Angélica les dijo: "Si son abuelos o padres, hubieran tenido un poco de tiempo para condenar, porque no saben la clase de persona que liberarán, una persona mala, que les quitó a mis hijos la posibilidad de sonreir, de tener una vida normal, su niñez. ¿Por qué mis hijos tiene que ser ahora los condenados, y no Alfredo Gabriel Villegas?. ¿Por qué sale él limpio, ganador, y mis hijos tienen que estar viviendo una pesadilla que no puedo creer?.
 
 Mirá el principal segmento del programa:
 


 

Mirá el principal  INFORME ESPECIAL / BUROCRACIA JUDICIAL sobre el caso:

Por segunda vez, liberarán al minero que abusó de sus hijos

Es porque se cumplen los 3 años de prisión preventiva, el máximo legal permitido para tener detenida a una persona sin sentencia firme. La demora: un incidente menor en la Cámara Penal que tardó 7 meses en resolverse. Por Gustavo Martínez Puga

Por segunda vez, liberarán al minero que abusó de sus hijos

De preso a libre. El viernes 31 de octubre de 2014, Alfredo Gabriel Villegas fue llevado al Quinto Juzgado de Instrucción para ser notificado de su procesamiento. Ahora ocurrirá lo mismo, el 30 de octubre próximo, pero para liberarlo.

El viernes 30 de octubre próximo. Ésa es la fecha en que Alfredo Gabriel Villegas Montaño será puesto en libertad por segunda vez injustamente, al menos desde un punto de vista social, no jurídico. Es que el obrero minero de 42 años está procesado por delitos sexuales aberrantes en contra de tres de sus hijos biológicos, pero la justicia sanjuanina no fue capaz de llevarlo a juicio y dictarle una sentencia en el máximo tiempo legal previsto: 3 años.

A continuación una cronología precisa de un caso de burocracia judicial que impacta directamente en la familia de María Angélica Andrada, hija de un desaparecido en la última dictadura militar y ex pareja de Villegas, la madre de las tres víctimas.

El caso de Villegas ya había conmovido a los sanjuaninos: el martes 19 de agosto último, después de estar detenido durante 22 meses, la Corte de Justicia lo liberó al declarar nulo el procesamiento que le habían dictado porque la policía lo había detenido en la Terminal de Ómnibus a las 3.35 del 30 de octubre de 2012, cuando bajaba de una mina, y la orden judicial escrita había sido emitida horas después por el entonces titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, José A. Vega.

LA RE-INVESTIGACIÓN

Aquél sacudón social duró seis días: Villegas fue detenido nuevamente el 25 de agosto de 2014, escondido en un departamento interno de la calle Pedro Echagüe y España, porque la fiscal de primera instancia Teresa Ravetti de Ramet consideró que era peligroso para la investigación que estuviera libre.

Luego, el sujeto fue procesado nuevamente por el juez Benito Ortiz (subrogando el Quinto Juzgado de Instrucción), por delitos muy graves: abuso sexual reiterado, en perjuicio de sus dos hijas mujeres; y abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de su hijo varón.

Eso fue rápido: el auto de procesamiento del juez Ortiz fue dictado el viernes 31 de octubre de 2014, dos meses después de que Villegas cayera preso por segunda vez.

LA SALA II

A partir de ahí fue cuando la causa se estancó. Eso ocurrió en la Sala II de la Cámara Penal, donde el procesamiento llegó el 2 de diciembre de 2014 por la apelación que había presentado el abogado defensor de Villegas, Eduardo Eugenio Flores.

Tras integrar un nuevo tribunal, el cual quedó compuesto por los jueces Raúl Iglesia, Eugenio Barbera y Eduardo Gil, la causa de Villegas se paralizó porque los jueces no se ponían de acuerdo en un incidente al que se puede calificar de menor, si se tiene en cuenta que la cuestión de fondo era el abuso sexual sufrido por tres menores, tal como se probó en Cámara Gesell.

Sucede que el escrito con los argumentos del abogado defensor de Villegas, en el que fundaba los motivos de su apelación, no tenía la firma de ese abogado.

Eso fue advertido por el defensor oficial Carlos Reiloba, quien representa en el proceso judicial a la madre de las tres víctimas como parte querellante, por lo que calificó de "inexistente” el recurso de apelación de Villegas. Eso le permitió solicitar al tribunal de la Sala II que diera por caída la apelación y que dejara firme el procesamiento que el juez Ortiz le había dictado al minero Villegas.

Según fuentes judiciales, había criterios distintos entre los camaristas Iglesia, quien le daba la razón al defensor oficial Reiloba, y Barbera, quien decía que sí era válido el recurso de apelación.

En ese momento, el defensor oficial Reiloba presentó un escrito en la Sala II de "advertencia” de los tiempos en la causa Villegas.

No se sabe públicamente qué fue lo que ocurrió internamente en ese tribunal, pero lo concreto es que tomar una decisión les llevó 7 meses a los camaristas Iglesia, Barbera y Gil. El 10 de julio de 2015 ése tribunal de la Sala II de la Cámara Penal sacó una resolución, con el criterio del camarista Iglesia: declaró inexistente el recurso de apelación y dejó firme el auto de procesamiento.

Como era de esperar, el abogado defensor Flores metió un recurso de casación para ir ante la Corte de Justicia, porque entendía que se estaba afectando el derecho a defensa de Villegas. Ese nuevo recurso tiene fecha el viernes 31 de julio de 2015.

LA CORTE

De ahí la causa de Villegas volvió a subir a la Corte de Justicia. El martes 18 de agosto, el máximo órgano judicial provincial dio por admitido el recurso de queja. Tenía que resolver si la falta de la firma del abogado defensor de Villegas era o no motivo por dar por caída la apelación.

En esa instancia, el defensor oficial Reiloba pidió a la Corte que le diera "prioridad” a la causa de Villegas, por el tipo de delito y porque no iban a dar los tiempos para llegar al juicio con el procesado detenido.

Dos fuentes judiciales, precisaron que la demora en la Cámara Penal irritó a la Corte de Justicia.

El lunes 5 de octubre de 2015, la Sala II de la Corte de Justicia emitió su resolución: le dio la razón al planteo inicial del defensor Reiloba, el cual había terminado siendo aceptado por el tribunal de la Sala II, y declaró "inexistente” el recurso de apelación. De esa forma, el procesamiento inicial del juez Ortiz quedó firme.

El miércoles 14 de octubre último, ésa decisión de la Sala II de la Corte de Justicia, junto a toda la causa de Villegas, volvió al Quinto Juzgado de Instrucción.

LO QUE FALTA

Pero ya es tarde. Muy tarde. El caso Villegas volvió al juzgado de origen a 16 días de que venza el plazo máximo de la prisión preventiva, ya que el viernes 30 de octubre próximo se cumplen los 3 años de que Gabriel Villegas cayó preso, por lo que legalmente no puede estar ni un día más privado de su libertad. La ley 24.660 dice que una persona puede estar hasta dos años en prisión sin una sentencia. Y, en casos excepcionales, se puede prorrogar un año más para casos complejos. Eso fue lo que ocurrió con Villegas. Pero al tercer año de detención sin sentencia firme, se debe liberar al detenido.

Eso le permitirá a Villegas llegar en libertad al juicio por haber abusado sexualmente de sus tres hijos biológicos, debido a que es prácticamente imposible que en dos semanas se den todos los pasos para llegar a una sentencia firme:

*Ahora se debe clausurar la etapa de instrucción (se le debe correr vista a la fiscal Ravetti de Ramte y el juez Benedicto Correa debe emitir una resolución).

*La causa debe elevarse nuevamente a la Cámara Penal. Y un tribunal debe constatar todo lo realizado, comunicarle a las partes y ver qué testigos quieren ofrecer. Y recién luego fijar una fecha para el juicio.

Todo esto sin contar, como ocurrió hasta el momento, que el abogado defensor de Villegas no siga presentando nuevos recursos que dilaten en el tiempo la llegada a juicio de su cliente.

El principal temor que ya se percibe en la familia víctima y en Tribunales: que Villegas se fugue y nunca sea juzgado.

 

 

Antecedentes

No es la primera vez que la Justicia de San Juan tiene que liberar a personas sospechadas de cometer graves delitos por no haber podido realizarles un juicio en el máximo tiempo legal previsto. Estos son solo algunos casos:

En abril de 2013, los hermanos Ariel y Darío Ríos fueron puestos en libertad por llegar al tercer año en prisión sin un juicio. Estaban acusados de matar a cuchillazos a un hombre. Sin embargo, como no reunieron algunos requisitos, siguieron en prisión.

También en abril de 2013, Antonio Garay Pontoriero también fue puesto en libertad por llevar más de dos años en prisión sin sentencia firme. Estaba acusado de matar a su vecino. Llegó libre al juicio, donde lo condenaron y terminó en prisión.

En octubre de 2013, la Corte de Justicia ordenó liberar a Deolinda Godoy y Gerardo Riveros, por el crimen del niño kevin Borques, por pasar más de dos años sin una sentencia firme. La Sala II les había prorrogado por un año la prisión preventiva, pero la Corte dijo que no era un caso excepcional.

En abril de 2014, Nicolás Agüero y Sonia Romero fueron excarcelados por un tribunal integrado en la Sala II de la Cámara Penal por haber pasado más de dos años en prisión sin sentencia. Estaban acusados de matar a una beba de la mujer. Y antes habían estado 7 meses prófugos.

El fuero federal no es la excepción en estas situaciones. En marzo de 2013, "Manteca” Agüero, un oficial de Policía y un empleado del Poder Judicial de San Juan debieron ser liberados por llegar al tercer año de prisión sin una sentencia.



 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar