MENORES EN RIESGO

¿Qué hacemos con las chicas como Brenda?

Su familia no quiere tenerlas y se viven escapando de los hogares estatales en los que las ponen. Tienen problemas de adicciones y todas son menores de edad. Expertos en seguridad, psicología y de la Justicia de Menores opinaron sobre el caso Brenda Allende.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 17:24

Nadie sabe qué hacer con Brenda. La adolescente de 15 años podría haber sido víctima de trata pero a pesar del riesgo que corre se volvió a escapar del Hogar San Benito donde estaba contenida y esta ya es su sexta fuga. Su familia no puede hacerse cargo de ella y las medidas de protección del Estado parecen insuficientes para controlar a la joven que cada vez que se va se lleva a una amiga con ella. Los casos como el de Brenda son numerosos y desde la desde la Dirección de la Niñez afirman que la familia de la adolescente no puede controlarla porque la menor no acata órdenes.

La jueza de menores, Julia Camus; la directora de la Niñez y la Adolescencia, Viviana Meglioli; la psicóloga Aida García de Romero y el fiscal federal, Francisco Maldonado opinaron al respecto.

La pregunta que surge es ¿qué hacemos con estas chicas?

LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Para la jueza de menores Julia Camus, Brenda es una adolescente "fabuladora” y hacen falta estudios que demuestren si no tiene algún problema psiquiátrico o neurológico.

"Hay que ordenar pericias psicológicas y psiquiátricas, algo que me diga si tiene algún problema, entonces ahí podemos ordenar la internación. Si no hay problemas de ese tipo se la puede reintegrar a la madre que está obligada a hacerse cargo”, explicó Camus.

En este sentido resaltó que se trata de una adolescente que mintió en muchas oportunidades y que en este momento no hay familia que la contenga. "Se pone en riesgo ella misma”, manifestó la jueza.

Con respecto a las posibles soluciones para estos casos Camus fue contundente.

"Hay casos de padres que no se quieren hacer cargo y quieren que estén encerrados en los hogares, quieren que los internen porque son desobedientes. Yo he ordenado que la policía labre un acta para que los padres se hagan cargo y por abandono de persona”.

Por su parte desde la Dirección de la Niñez insisten con su recuperación y ya pidieron custodia Federal para la chica, que al cierre de esta edición todavía no aparecía.

"Todavía no sabemos dónde está pero cuando aparezca hemos pedido custodia Federal”, adelantó Viviana Meglioli al frente de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia.

"Cuando estas chicas están bajo una medida de protección, el Estado es responsable y cuando hay recurrencia de escapatorias el juez tiene que determinar los pasos a seguir, mientras tanto tratamos de ser una contención”, explicó la funcionaria.

Además, detalló que cuando nadie se puede hacer cargo "los chicos quedan en condiciones de adoptabilidad”.

La psicóloga Aida García, por su parte, atribuyó el problema de chicas como Brenda a un Trastorno de Emancipación Juvenil. "Lo más efectivo son las redes sociales que se construyen con los adultos, las instituciones, los amigos y profesionales”, opinó la licenciada.

Francisco Maldonado, Fiscal Federal, manifestó que desde la Justicia Federal no pueden actuar y que estos casos son "competencia de los organismos técnicos como la Dirección de la Niñez y son quienes deben responder por la fuga de Brenda”, dijo.

Lo cierto es que las herramientas para tratar estos complejos casos son escasas y los organismos estatales parecen encontrarse en una encrucijada.

Galería de fotos

Comentarios