viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PERFIL

¿Quién es Néstor Laperuta, el médico que se extravió en la provincia?

Se extravió en la provincia el pasado 5 de octubre. Su hijo lo definió como una persona muy prudente que pasaba por el “mejor momento de su vida”. La historia del viaje que planeó por 30 años y que lo trajo a San Juan. Por Agostina Montaño

Por Redacción Tiempo de San Juan
Néstor Laperuta es un médico neumonólogo de 70 años que llegó a la provincia de San Juan el pasado 5 de octubre a cumplir un sueño. Quería recorrer toda la Ruta 40 y llegar hasta la Quiaca. 
Ese día, cerca de las 15, le escribió a un amigo para decirle "llegué a San Juan, está todo bien” y luego de eso nunca más se volvió a saber de él. De hecho al cierre de esta edición la policía aún no podía dar con el paradero del profesional. 
Pero, poco se dijo sobre quién es Laperuta y cómo fue que se embarcó en el viaje que lo traería a San Juan. Su hijo, Hernán (41), habló con Tiempo de San Juan y contó quién es su padre, lo definió  como una persona "muy prudente, que jamás hubiese tomado el riesgo de meterse por un camino que no conocía”, dijo. 
Según lo que contó Hernán su padre es neumonólogo y médico clínico, pero se jubiló hace unos años y decidió empezar a viajar por Argentina. 
"Hace tres años hizo un viaje al Sur con sus amigos y ahora quería recorrer toda la Ruta 40” explicó el hombre. 
Para Hernán su padre es una persona muy ubicada y prudente, nunca tuvo antecedentes de problemas psiquiátricos por lo que descartan que el hombre de 70 años pudiese haberse metido en un lugar que no conocía. 
La carrera de Néstor Laperuta empezó muy joven cuando era médico de personal de la reconocida marca de autos Mercedes Benz. "Ahí trabajó 25 años por eso hay tanta gente que lo conoce y es muy querido”, dijo Hernán. 
Es más hasta la reconocida periodista de Telefe, Cristina Pérez, conocía al doctor Laperuta y se acercó para solidarizarse con la familia. 
Luego de haber estado más de dos décadas en Mercedes Benz, Laperuta puso su propia clínica geriátrica en Montegrande, lugar donde vive con su pareja. 
Hace 15 años comenzó su relación con Susana Seara, su actual mujer,  y también viajó a San Juan para colaborar con la búsqueda de Laperuta. 
"Es un hombre que ha pasado por buenos y malos momentos, tuvo muchos problemas económicos y logró salir. Estaba en el mejor momento de su vida ahora jubilado”, dijo su hijo. 
Tal era la felicidad del médico por poder realizar el viaje que había planeado durante años que hizo caso omiso a las advertencias de sus hijos y su mujer que le dijeron que lo mejor era esperar y viajar acompañado. 
"Mi papá no se ha vuelto loco como dicen algunos. Estaba muy entusiasmado con el viaje, inclusive nosotros le dijimos que no se fuera solo pero no nos hizo caso”, explicó Hernán. 
Es que Laperuta soñaba con recorrer el país por la Ruta 40 desde joven y la jubilación le había dado la oportunidad perfecta para emprender la aventura. "Ya había juntado la plata y quería venir en esta época del año por el clima”, contó su hijo. 
Si bien su familia reconoce que el médico no tenía una gran experiencia en viajes de este tipo, sí aseguran que es imposible que él solo se haya puesto en riesgo metiéndose a una zona desconocida y de difícil acceso. 
"Él llevaba un itinerario con todos los sitios que quería visitar y el lugar donde encontraron la camioneta estaba para el otro lado inclusive. Es un tipo de manejar tranquilo, por asfalto y nada más iba a lugares turísticos”, aseveró Hernán. 
Es por eso que los Laperuta insisten con la hipótesis del robo, contraria a la que maneja la Policía de San Juan, que cree que al profesional se le quedó la camioneta, salió a buscar ayuda y terminó perdiéndose. 
"Yo creo que a la policía de acá les cuesta entender que esto podría haberse tratado de un intento de robo, nosotros no descartamos nada”, sostuvo su hijo. 
La búsqueda de Néstor Laperuta ya lleva 15 días y comenzó en la zona de  Medanos de Famacoa, en el departamento Angaco, 33 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan, el costado de la Ruta Nacional 40, donde apareció su camioneta abandonada. 
Su familia montó turnos para venir desde Buenos Aires, el primero en llegar fue su hijo que ahora decidió volver a Buenos Aires mientras la pareja del médico hace guardia en la provincia. 
"Fue muy difícil para mí volverme pero tenía que solucionar unas cosas en Buenos Aires, ahora apenas pueda vuelvo a seguir colaborando con la búsqueda”, concluyó Hernán. 

LA BÚSQUEDA
Son en total 5 divisiones las que encabezaron la búsqueda de Laperuta: Seguridad Personal, el grupo GERAS, Canes de la Policía de San Juan, Bomberos e Infantería. Además se utilizó el helicóptero de la provincia para recorrer la zona donde apareció la camioneta y colaboraron baqueanos del lugar. 
La familia Laperuta también fue recibida por el jefe de Policía, Adolfo Jofré; el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas y el propio gobernador Gioja, que se puso a disposición de la familia. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar