jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A CUATRO AÑOS

Alumnos héroes recordaron la tragedia de Quebrada de las Burras

Cuatro de los alumnos que asistieron a los 31 obreros que se accidentaron el 14 de octubre de 2011 en la Quebrada de las Burras recordaron la experiencia. Cómo los marcó y qué es de sus vidas hoy.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Agostina Montaño

El olor a gasoil, la oscuridad y los gritos, son recuerdos que ninguno de los alumnos héroes de la Quebrada de las Burras se podrán sacar de la mente. Todo ocurrió aquel 14 de octubre de 2011, con 31 obreros que venían de Calingasta hacia la Ciudad de San Juan, luego de haber estado trabajando en el tendido eléctrico. Los frenos del vehículo se rompieron y el chofer trató de regular la velocidad con los cambios pero el colectivo pasó de largo y cayó por un barranco 25 metros hacia abajo. Ahí es donde se cruzaría el destino de los trabajadores con el de 24 estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, que volvían de una visita comunitaria a Veladero y dieron los primeros auxilios a los heridos.

Celeste Trincado Zalazar, Facundo Ferreyra, Federico Antequeda y Martín Braña, cuatro de los alumnos héroes, hablaron sobre ese día con Tiempo de San Juan, en la semana que se cumplen 4 años de una de las tragedias viales que más conmocionaron a la Provincia.

"Me marcó para seguir eligiendo esta carrera”

Federico Antequeda (28) cursa su residencia en Ginecología y Obstetricia.

"A mí me marcó en un montón de cosas para seguir eligiendo esta carrera. Cuando lo recuerdo me emociono y me alegra poder haber sido útil, más allá de las cuatro pérdidas que hubo. Al día de hoy me encuentro con familiares de algunos obreros que me dan las gracias y se acuerdan de mí, inclusive me ha tocado controlar algunos de sus embarazos”

Martín Braña (29), cursa su último año de residencia en Anatomía Patológica.

"En ese momento quedé shockeado pero nos organizamos rápido para trabajar”

"Lo que más me impactó de la situación es que veníamos bajando tranquilos de Veladero y nos encontramos con eso. Lo primero que uno hace es sorprenderse, pero cambiamos rápido el chip y empezamos a actuar. La experiencia fue única no sé si me vuelva a ocurrir una cosa así. La primera reacción fue shock pero nos organizamos rápido”

Celeste Trincado Zalazar (28) Está terminando su residencia en Pediatría en el Hospital Rawson.

"Significó un antes y un después en nuestra vocación”

"La verdad que fue chocar con la realidad de lo que trata nuestra profesión, fue conmovedor como ese accidente afectó a tantas familias. Dios obró ese día para que nosotros viniéramos por ahí justo. Todos los que estuvimos ahí sentimos la guía de Dios para actuar y eso da esperanza”

Facundo Ferreyra (28) cursa sus últimos meses en la residencia de Cardiología

"No había mucho tiempo para pensar”

"Ya casi no me acordaba pero más que nada la reacción fue sorpresa. En ese momento no había mucho tiempo para pensar, lo bueno es que estábamos todos casi recibidos y es más de lo que veíamos en el hospital todos los días.

No sé si me cambió mucho, es lo habitual a lo que nosotros estamos acostumbrados ahora”


LOS 24 HÉROES UNO POR UNO

Martin David Braña, María Marta Rey, María Lucila Petruzzi, María Cecilia Velazco, Víctor Ibaceta, Melisa Lobillo, Alejandro Quiroga, Marta Oviedo Abaca, Emauel Pizarro, Paola Narváez Godoy, Jorge Valeria, Leonardo Navarro, Daniela Navarro, Ana Virginia Figueroa, María Florencia Valdez, Federico Antequeda, Gabriel Cersósimo, María Alejandra Álvarez Flores, Facundo Ferreyra, Gerardo García Pérez, Adrián Bórbore, María Lucrecia Arias, Celeste Trincado Zalazar, todos ellos a punto de recibirse de la carrera de medicina en la Universidad Católica de Cuyo.

 



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar