El síndrome de Down traba la investigación del abuso de una nena de 12 años
Una nena de 12 años habría sido víctima de un abuso sexual. Pero su drama es aún peor: como nació con el síndrome de Down, en la justicia se encontraron con la dificultad de no saber si la pueden o no someter al sistema rutinario para menores víctimas de delitos.
Una nena de 12 años habría sido víctima de un abuso sexual. Pero su drama es aún peor: como nació con el síndrome de Down, en la justicia se encontraron con la dificultad de no saber si la pueden o no someter al sistema rutinario para menores víctimas de delitos.
El caso está siendo investigado por el juez Maximiliano Blejman, del Cuarto Juzgado de Instrucción. Allí se encontraron con la dificultad de no saber si la menor podía o no ser sometida a la cámara Gesell, el sistema donde los especialistas entrevistan una sola vez a los menores que son víctimas de un delito o que se han visto envueltos en ellos.
Ante esta situación, y por sugerencia de forenses nacionales expertos en investigación de este tipo de delitos, el juez Blejman decidió pedirle a los profesionales de la Secretaría Social del Poder Judicial que le realicen un diagnóstico previo a la niña, para saber si está en condiciones de ser sometida a una cámara Gesell y si su relato a través de ese sistema podrá o no ser usado como una prueba clave de la investigación.
La complicación con las personas que nacieron con el síndrome de Down se da en las enfermedades que puedan tener asociadas: muchos sufren de esquizofrenia que los llevan a producir alucinaciones, entre otras cosas.
Otra situación que los condiciona mucho es el ambiente familiar en el que fueron criados: cuando tienen apoyo, contención y educación pueden desarrollarse y se les puede potenciar sus talentos especiales. Pero, de lo contrario, su capacidad intelectual y mental se ve disminuida.
El caso llegó al Cuarto Juzgado de Instrucción por la intervención de la Dirección del Discapacitado. Casi por casualidad los profesionales descubrieron que la nena podría haber sido víctima de un abuso sexual: fue cuando su madre había ido a renovar el Carnet de Discapacitado. Mientras hacía el trámite, la nena se puso a dibujar y allí concretó expresiones que llamó la atención de los psicólogos del lugar.
De esos dibujos y del relato de la nena se sospechó que la ex pareja de la madre podría ser el autor del abuso sexual. Por eso se dio intervención judicial.