Revelaciones exclusivas

La mujer asesinada ya había denunciado a su marido por golpes dos veces

Miguel Palma, detenido por ser partícipe del asesinato de María Olivares que apareció con múltiples puñaladas ayer en Pocito, había sido detenido por malos tratos contra ella, según confirmó el jefe de Policía. Y la presunta asesina habría amenazado de muerte a la víctima pero Olivares no lo había denunciado.
lunes, 9 de julio de 2012 · 14:41

La trama detrás del crimen pasional de Pocito tiene un dato revelador: María Cristina Olivares, quien apareció muerta con múltiples puñaladas –se dice que unas 30, eso lo determinará la autopsia- ya había denunciado a su ex marido, Miguel Ángel Palma, porque la golpeaba y por eso él tenía 2 detenciones que datan de hace 2 años, según reveló a Tiempo de San Juan el jefe de Policía, José Luna. El comisario agregó que la actual pareja de Palma, Rosa Videla, sospechosa de ser la autora material del hecho, ya había amenazado de muerte a Olivares, pero esta última no la denunció nunca. Luna sugirió que el crimen está casi esclarecido porque “nosotros ya podemos decir que están detenidos los principales autores del hecho”.

El jefe de Policía detalló que “habría antecedentes por los cuales este hombre le pegaba a esta mujer, por lo tanto ha habido hechos de violencia familiar y por lo cual Palma ya había sido detenido en dos oportunidades por justamente denuncias efectuadas por esta señora. No la había amenazado de muerte Palma a la víctima sino Videla. A él se le llenaron los papeles (en las dos oportunidades en que fue detenido) y luego fue excarcelado (...) No sabemos si ella estaba con custodia, eso es una cuestión judicial, ella denunció que el hombre que le pegaba pero no que este hombre la quería matar. Son dos denuncias de hace dos años atrás”, agregó.

Luna aseguró que ”la investigación va bastante bien, se detuvo a 4 personas vinculadas directamente con el hecho, unos como autores y otros como partícipes, se secuestraron dos vehículos, una camioneta Saveiro donde se habría trasladado el cadáver de la persona y dejado en el lugar donde fue encontrado y a su vez un Siena que fue utilizado cuando la camioneta quedó sin gasoil, que fue transportada luego a otro lugar para ser lavada, hay testigos que dicen que habría sido lavada porque tiene manchas de sangre”. Sentenció que “debido a la saña con que han matado a esta mujer, tenemos un crimen pasional. Lo que tenemos es al ex marido de apellido Palma y a la pareja del ex marido de apellido Videla, a su vez también familiares de esta pareja que son el hermano de Videla y la cuñada de apellido Corvalán”.

También apuntó que hasta ahora se han hecho 6 allanamientos en los lugares donde se secuestró la camioneta y en los domicilios de Videla y Palma, entre otros.

Sobre los móviles del crimen, Luna reveló que “ni plata ni celos, lo que sucede es que estas personas ya no querían que esta chica (Olivares) se entrometiera en la vida de ellos dos, que son la pareja actual.  No es que lo seguía persiguiendo pero sí le pedía que le cuidara los chicos cuando ella trabajara, ella cuidaba enfermos. Pero se ve que esto más otras cosas que sucedían en el ámbito de ellos llevó a que la mataran. Habría que ver cuáles son los otros motivos que llevan a esta persona a tomar la determinación”.

“Los detenidos están ahora a disposición del juez del Primer Juzgado en lo Penal, Zavalla Pringles, estos señores están vinculados como autores del hecho y otros sospechados de participación principal, se sospecha que (las asesinas) serían las dos mujeres”, detalló Luna.

Sobre si fue premeditado, el comisario dijo que ” con los hechos que hay y pruebas que se han reunido puede ser que Palma con la mujer y con Videla ya hayan decidido hacer algo con esta mujer. Ella, según los comentarios del padre, iba en moto a buscarlo a Palma para que se quedara a cuidar los niños y no apareció más. Se puede presumir que fue ubicada en el trayecto o que fue citada a algún lugar”.

Los detenidos aún no declaran, agregó Luna y subrayó que “para nosotros ya podemos decir que están detenidos los principales autores del hecho. En el transcurso de la investigación no se puede saber cuántos detenidos más puede haber, puede haber encubridores”.

Sobre las pruebas, el comisario afirmó que “en calle 8 entre Vidart y San Miguel, en ese lugar donde se encontró la moto, se encontró una campera que sería de uno de los detenidos, y la cinta que estaba atada la chica de manos podría pertenecer a esa campera y a su vez se secuestra  el cuchillo. El cadáver fue encontrado en calle 7 entre Vidart y San Miguel. La camioneta se queda sin gasoil cercano a estos lugares y ahí empiezan los testigos a ver los movimientos de estas personas”.

Luna declaró a Tiempo de San Juan que no saben si la mataron donde fue encontrada o en la camioneta la atacaron y luego la “remataron” en el predio, porque hay manchas de sangre tanto en el predio como en la movilidad. 

La víctima vivía  con los dos niños, que ahora están al cuidado de los padres de ella que viven en la misma villa. Tras la autopsia hoy entregarían el cuerpo a la familia, estimó el jefe de Policía. 

Comentarios