reorganización policial

Mujeres atacadas: Buscan suavizar el impacto legal

Con la creación de la Comisaría de la Mujer intentarán evitar que las víctimas de un delito tengan que peregrinar contando reiteradas veces lo que les ocurrió y exponiéndose públicamente ante hechos que afectan directamente su pudor. Por Gustavo Martínez.
martes, 19 de junio de 2012 · 10:41

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Cuando una mujer  sufre un abuso sexual tiene un impacto directo en su orgullo, en su integridad psíquica y moral. Encima, debe tener el coraje de someterse a una serie de pasos legales en los que debe contar el hecho, por lo menos cinco veces hasta que la Justicia decida si el sujeto que la atacó es o no culpable, y lo castigue con una pena. Mientras tanto, la mujer atacada debe padecer el sometimiento y el recuerdo constante del hecho, obligada por el procedimiento legal:

1-Al momento de hacer la denuncia en la sede policial.
2-Ante el médico legista que comprueba su salud física en la Central de Policía.
3-En la entrevista psicológica, para demostrarle al sistema legal que no miente.
4-Al comparecer ante el juez de primera instancia para ratificar o rectificar la denuncia hecha en sede policial o evacuar alguna duda del magistrado que investigará el caso.
5-Dar el testimonio al momento del juicio, lo que generalmente ocurre muchos meses después de producido el hecho y cuando la víctima ya comienza a superar el difícil momento.

Para tratar de revertir el actual impacto del sistema legal sobre las mujeres víctimas de la violencia física, de la violencia familiar, de los delitos sexuales y de la trata de personas, el gobierno de la provincia creará la Comisaría de la Mujer.
El proyecto de la secretaría de Seguridad se analiza en el Ministerio de Gobierno desde marzo último y la intención es que la nueva dependencia tenga su espacio físico en el Barrio Edilco, en Rawson, donde actualmente la Policía tiene las oficinas de control a las agencias privadas de seguridad. La división tendría al frente a dos jóvenes oficiales que en este momento están trabajando en el proyecto de creación junto a los profesionales del Ministerio de Gobierno.
La nueva dependencia estará las 24 horas atendida por mujeres policías que serán especialmente entrenadas en delitos complejos, como la trata de personas. Para ello, serán capacitadas en la Universidad Católica de Cuyo, donde están recibiendo instrucción los primeros policías universitarios.
Calculan que se necesitarán entre 30 y 40 mujeres policías para que la nueva sede atienda las 24 horas. Estas uniformadas tendrán los protocolos de actuación para cada caso, sobre todo en delitos como la trata, donde es muy común que las víctimas sientan que son damnificadas cuando las sacan del ámbito en el que son sometidas.
En una primera etapa, la Comisaría de la Mujer será para atender a las víctimas de delitos de todos los departamentos, a excepción de los más alejados: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta.
 Además de la profesionalización en el trato legal, estudian, por ejemplo, que los móviles policiales afectados a esa división no tengan identificación policial y aparezcan como un vehículo civil cualquiera.
Esta Comisaría de la Mujer no tendrá la función de albergar a mujeres involucradas en la comisión de delitos, por lo que no tendrá un espacio destinado a la detención de las mujeres, lo cual seguirá siendo función de la Brigada Femenina.

Brigada Femenina
Actualmente la Policía tiene a la Brigada Femenina como el área destinada a las mujeres. Pero sólo cumple la función de tener la custodia de las mujeres privadas de su libertad y su personal es afectado a tareas puntuales de seguridad. El edificio en el que funciona, en Paula de Sarmiento y Libertador, está equipado con calabozos. Con la creación de la Comisaría de la Mujer, esa dependencia seguirá prestando la misma función.

En el país
Tanto la Policía Federal Argentina, como la Policía Bonaerense y la Gendarmería Nacional, tienen sus divisiones adaptadas de diferentes maneras para asistir a las víctimas de delitos en los que se ven involucradas las mujeres. El fin que tienen es el mismo que el que tendrá la Comisaría de la Mujer, aunque con distintas estructuras.

Comentarios

Otras Noticias