martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El análisis del jefe de Policía

“Ser gays no los hace malos policías”

El nuevo jefe de la Policía de San Juan, José Luna, se tomó unos segundos antes de responder. Luego suspiró y finalmente enunció: “en la fuerza no hay muchos gays… son muy pocos. Igual, eso no hace ninguna diferencia, su condición sexual no los hace malos policías”.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Al nuevo conductor de las fuerzas azules le tocó hacerse cargo justo en un momento difícil: con un crimen aberrante para resolver, donde la víctima es uno de los suyos: Mario Alberto Vega, quien además de oficial inspector policial, era un reconocido personaje de la noche gay sanjuanina. Así las cosas, para Luna todo es nuevo y también lo es tener que analizar cómo se explica esto de que un policía rígido y un artista de la comunidad gay que viste de mujer convivan en la misma persona.

“La homosexualidad no marca diferencias. Ellos trabajan como todos, como lo hacía este muchacho, trabajando muy bien en su faceta policial. Su condición homosexual ya es cosa aparte”, analizó el nuevo jefe, separando los tantos.

“Ser gay no está mal visto ni se ve como una ofensa a la fuerza. Era la manera de ser de él”, dijo Luna respecto de Vega”.

¿Cómo se maneja en la fuerza que un policía vista ropa de mujer? En lo formal, debería haber al menos un apercibimiento, pero en los hechos raramente ocurre, según sugirió el nuevo jefe.
“Sí se hace una cuestión interna, se puede barajar una información sumaria, un trámite previo para conocer bien en detalle cómo es la cosa, y de ahí se toman medidas, pero no son medidas grandes ellos (por los policías) saben  muy bien lo que es el trabajo institucional”, aseguró Luna. Según informaron desde la comisaría 24 de Rawson donde trabajaba la víctima, no conocían más que Vega era gay, y no sabían de su vida como drag queen (personificación exagerada de una mujer con fines artísticos).       

Luna coincidió con otros uniformados, sobre el móvil del crimen. Dijo que cree que el asesinato tuvo que ver con su faceta personal más que con su faceta como policía, tampoco cree que sea un ajuste de cuentas. Lo mismo dicen en la Comisaría 24, porque el rol de Vega, en logística y casi siempre dentro de la oficina, no implicaba acercarse a ninguna investigación que pudiera significarle un peligro.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sospechoso. Este es José Miguel Echenique, el ahora detenido por el cargamento de droga.

Las Más Leídas

Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar