Extensión del ciclo lectivo

Los gremios pedirán que la medida nacional no se aplique en la provincia

Los delegados de los tres gremios docentes coincidieron en que San Juan ya está cumpliendo con más de 180 días de clases. Cuando vuelvan a reunirse en paritarias tratarán el tema con la ministra de Educación.
jueves, 13 de octubre de 2011 · 15:56
La extensión del ciclo lectivo 2012 a 190 días de clases fue considerada innecesaria por parte de los tres referentes sindicales del sector docente local.
“Más días de clases no garantizan más calidad educativa”, señaló la titular de UDAP, Graciela López a lo que agregó que ya es difícil cumplir con 180 jornadas.

Por su parte el delegado de UDA-San Juan, Julio Roberto Rosa, calificó la medida como "una barbaridad" y consideró que "su implementación es improbable". “Si la idea es iniciar el ciclo lectivo 2012 el próximo 27 de febrero para nosotros no tiene sentido, si este año comenzamos las clases el 1 de marzo”, indicó Rosa. Además consideró que esa extensión dificultaría la distribución de mesas de exámenes para poder llegar con esos tiempos cumplidos al primer día de escuela.

En el mismo sentido se expresó Gerónimo Torres, del gremio AMET, “nosotros ya estamos cumpliendo con esa extensión, vamos a dar más de 180 días de clases porque fue lo que acordamos para seguir cobrando el fondo compensador”.

Los referentes docentes coincidieron en que los detalles serán consultados el próximo martes cuando vuelvan a reunirse en paritarias con la ministra de Educación, Cristina Díaz, pero especulan con que esta tarde cuando se anuncie la medida, su implementación será dejada bajo el criterio de cada jurisdicción.

Así lo indicó también la Secretaria de Educación, Nora López, quien comentó que en estos momentos la ministra Cristina Díaz se encuentra reunida en el Consejo Federal de Educación por lo que la medida sería una resolución de ese organismo lo cual habilita a las distintas jurisdicciones a implementarla de acuerdo a sus situaciones particulares.