sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

Cómo sería el camino para cambiar las reglas de juego para las próximas elecciones en San Juan

Roberto Gattoni explicó las dos opciones que maneja el oficialismo de cara al 2023. No descartó que los comicios se puedan adelantar y tiró una frase bomba: "Es Uñac, no hay plan B".

4 de mayo de 2022 - 10:22

En San Juan sigue la discusión y análisis sobre la manera que votarán los sanjuaninos el próximo año. Este martes en Paren las Rotativas estuvo Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan , quién explicó cuáles son las opciones que maneja el oficialismo para el 2023. Por ahora, la posibilidad de la eliminación de las PASO mantiene expectantes a los diferentes espacios.

“En el mes de diciembre, entendiendo que la voluntad popular era no usar el método de las PASO, las eliminamos por medio de una ley. Ante esa sanción hubo tres presentaciones judiciales. Esto se está resolviendo en la Justicia, pero hay dos caminos. Que la Justicia ratifique la eliminación de las PASO, cosa que nosotros estamos convencidos y creemos que hemos actuado sujetos a derecho. En ese caso el Código Electoral queda con internas partidarias, sin ningún sistema. O que se le dé la razón a quienes han impugnado, en ese caso nos tendremos que someter a las PASO”, dijo Gattoni.

El vice gobernador expresó que los plazos son cortos y todos quieren llegar a 2023 con las reglas claras. “No es la idea que llegue el plazo y empecemos a pensarla porque tenemos un tiempo límite que es octubre del 2023”, comentó.

f1e4570e-76e9-42f7-a465-2dd1039bce73.jpg

A esto se le suma la posibilidad del adelantamiento de las elecciones como en el caso de Tucumán. “Si se demora la decisión de la Justicia y tardamos en decidir qué hacer con el Sistema Electoral, lo único que hacemos es acotar el tiempo con reglas de juego claras. Adelantar las elecciones es una posibilidad”.

Al día de hoy el código ha quedado con internas partidarias sin ningún sistema. El presidente nato de la Cámara de Diputados apuntó que tiene una preferencia por un sistema particular, aunque no especificó ni tampoco mencionó Colectoras o Ley de Lemas. “No tomo parte, la idea es que sean los diputados en las comisiones si hay cambios o no y ver cuál sería el mecanismo”.

Es por eso que el gobernador realizó una invitación a todos los sectores políticos: “Quienes tengan inquietudes y voluntad de llevar adelante un sistema electoral novedoso que lo vayan planteando para ver si hay algún consenso y podemos avanzar”.

Mirá la entrevista completa:

Roberto Gattoni - vicegobernador

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete

Te Puede Interesar