viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

El nuevo mapa de Milei en San Juan: si somos una familia muy normal

Ya hay dos candidatos seguros, podrían aparecer otros dos. El que reparte las cartas, los que se arriman. Y la frondosa literatura sobre una eventual unión con JxC.

Por Sebastián Saharrea 12 de noviembre de 2022 - 10:01

Encerrados en apenas tres días, aterrizaron en San Juan primero Javier Milei y después Alberto Fernández. A juzgar por el interés, el revuelo y la onda expansiva, si llegara un extraterrestre podría suponer que el presidente del país es el primero de ellos.

No lo es, puja por serlo. Y el viernes concretó su primera visita a San Juan en calidad de presidenciable, a caballo de su fórmula de renovación absoluta en las capas políticas y su discurso incendiario sobre las bases económicas del país.

Cosechó lo anunciado: un tratamiento en condición de rockstar entre jóvenes de las generaciones que nacieron después del corralito, un notorio magnetismo de un importante sector del empresariado, un roce social por la plaza 25 propia de un iluminado. Y la reacción lógica de cualquier imán a nivel político: se acercaron todos los satélites de su sistema solar en la provincia, algunos de flamante irrupción y otros que no resisten una compulsa con el término casta.

Para ellos dejó sus primeras palabras en términos de organización, una tabla de mandamientos que no son 10 sino un póker, pero que alcanzan para dejar el territorio organizado según la óptica de su más alto mando:

-Que tendrá un armador local de estrecha confianza y vínculo directo.

-Que habrá un aprovechamiento integral de la ley de lemas con al menos 4 postulantes.

-Que se disipa el fantasma de no presentación porque a ojo de buen cubero piensan que superarán el 10% que había puesto de piso Carlos Kikuchi en su viaje anterior para no aparecer como perdedores en una elección previa a la nacional.

-Y que, fundamentalmente, el propio Milei será de la partida en campaña.

José Peluc será el pívot del andamiaje de Milei en la provincia, por mucho que duela a varios que habían arrimado el bochín en los últimos meses y se quedaron con el gusto a pólvora. Será él quien maneje el joystick con el comando central, integrado por el propio Milei, Kikuchi y quien todos llaman “El jefe” y no es otro que la hermana.

En su primera función como tal se fue modelando el amplio abanico del león en la provincia, que dispondrá una rama libertaria (que por definición en el reciente diccionario nacional designa a la nueva generación de adoradores de la libertad por sobre todas las cosas) y otra de los más tradicionales.

Empezando por estos últimos, lo más probable es que se presente uno de ADN y otro de la Cruzada, en plan de sumar porotos por separado como habilita la ley de lemas. ADN es el partido creado y comandado por el propio Peluc, eyectado en su momento de Juntos por el Cambio y articulador luego de Consenso Ischigualasto, la formación que obtuvo el nada despreciable caudal de 8% en la última elección.

Por ahora los dinosaurios aparecen desmembrados. Su principal fuga es la del candidato de entonces, nada menos, Marcelo Arancibia. Quien ya atracó en las costas de JxC, sólo falta el anuncio formal: será seguramente postulante a la gobernación compitiendo con Marcelo Orrego (y sumando con él).

En cambio, ADN resolvió mantenerse por afuera de JxC, ahora con Milei. Su candidato a la gobernación será muy posiblemente Martín Turcumán, un empresario que tampoco oculta su simpatía por Ricardo López Murphy, ahora inserto en la estructura del macrismo a nivel nacional.

También la Cruzada Renovadora, otro ex socio del ya extinto Consenso Ischigualasto, tendrá candidato propio en la estructura de Javier. Pese a los desencuentros, las idas y vueltas, estarán: les conviene a todos. Alfredo Avelín fue el primero en fotografiarse con Milei cuando apenas despuntaba, después anunció su distancia luego de alguno de los tropezones discursivos del león como el de la venta de bebés. Y no será Alfredo, el más entusiasta, sino que con toda probabilidad lo será su hermana Nancy. La que más se resiste, pero la de mejores perspectivas en la urna.

El asunto es que ni Turcumán ni Nancy dan la carnadura de un candidato típico de Milei, definidos por la ausencia de lazos con el pasado (a lo que el león define como casta). Turcumán viene del empresariado pero ya acumula una generosa hoja de ruta, desde su candidatura a gobernador del PRO hace ya 7 años hasta luego su militancia (candidaturas incluidas) con ADN y algún vínculo familiar con el oficialismo. Y Nancy es hija de don Alfredo, el destituido gobernador hace ahora justamente 30 años. Senadora de las picantes que hoy se extrañan, de vieja (no por eso despreciable, a ojos del mismo Milei) trayectoria y especial encono con el giojismo, al que ahora responsabilizan por el juicio político contra su padre.

Por eso saltarán a la cancha al menos un par de los prototípicos seguidores de Javier. Que vienen de otro palo al grito de renovación, se vienen armando y se montan sobre nítidos discursos disruptivos. Uno de ellos seguramente provendrá del grupo La Libertad Avanza, ya constituidos como partido. Lo integran jóvenes de primera hora de Javier como Carlos Montiveros o Nicolás Segovia, pero su candidato posiblemente resulte Hugo Ramírez (hijo). Heredero de Hugo Ramírez padre, médico y empresario que además es el primer (y todavía) amigo de Mauricio Macri. Fundador del PRO en la provincia, que luego lo despidió. Hombre de negocios del sector salud y de los medios, como Radio Colón.

Otro sector de Milei que viene desandando el camino de la presentación de avales para convertirse en partido (y subirse a la mesa de la negociación con candidato propio) es el Partido Libertario. Lo encabeza Yolanda Agüero, quien tuvo algún roce en la visita de Javier con una influencer de nivel nacional de su mismo partido, que es atribuido a cuestiones domésticas de proximidad con el líder.

Y cierra el lote de mileístas puros el Partido Demócrata, nada menos que la plataforma que colocó a Javier como diputado nacional. Es muy fuerte en Mendoza, pero en San Juan no tiene reconocimiento, junta avales para anotarse y corre contra el reloj. Si lo consiguiera, su postulante de cajón podría resultar el empresario Sergio Vallejo. Quien, por otro lado, resiste a Peluc y le disputa el joystick provincial

Todos ellos estuvieron entre los que escucharon a Milei en el sanjuanino Club Social. Un encuentro reservado para empresarios locales, donde no se vieron caras de la primera línea pero todos mandaron emisarios. Nadie se mostró espantado por mostrarse, fueron fotos que no incomodan. Incluso al oficialismo, donde se miraría con simpatía si germinara una opción que traccionara adhesiones de su principal adversario, que parece ser el tándem Orrego-Martín.

Todos ellos también tienen, tuvieron o tendrán vínculos más o menos intensos con Juntos por el Cambio y la magia de su crecimiento radica en resistir tentaciones. Si terminan juntándose -lo que hoy parece improbable pero en política no hay predicciones definitivas- estarán no sólo sucumbiendo en sus perspectivas de figuración sino también podrían provocar un cambio drástico en la relación de fuerzas provinciales.

Nadie parece preguntarse qué ocurriría si el propio Milei se integra a JxC a nivel nacional, lo que provocaría automáticas consecuencias en San Juan. Tampoco hoy probable, pero no deja de mencionarse un tándem Milei-Macri, o esta semana que corrió la versión de Milei ministro de Economía de Bullrich. Aunque en la provincia –ni en ningún lado- no se descarta, se intuye que de producirse sería recién más cerca de la PASO de agosto, cuando la elección sanjuanina ya sea historia.

Mientras, la familia de Javier en San Juan se sigue acomodando de a poco. De modo amable, o con algún chisporroteo esporádico. Como toda familia normal, más aún si es ensamblada, incluida aquella entrañable de Sui Géneris con Mr. Jones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En San Juan son comunes los operativos de control de alcoholemia. El alcohol cero en San Juan no rige, pero sí en otras provincias.

Las Más Leídas

Los sanjuaninos que fueron adoptados por un jeque en Qatar: comida, ropa y tour de lujo video
Gentileza Canal 13. La mujer con sus hijos en la puerta de la iglesia Virgen Del Valle
Rivadavia: Una cosa de locos; robaron y ¡salieron a pasear!
Rawson: les robaron la moto, la fueron a recuperar, y casi los matan
Detienen a un sanjuanino que ofrecía RTO truchas por $3.500

Te Puede Interesar