jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate en el Senado

Tras el rechazo de ASIJEMIN y un grupo de PyMes, la CAEM pidió aprobar el RIGI para reactivar la minería

La Cámara Argentina de Empresas Mineras publicó un comunicado y enfatizó en que la minería es un "sector estratégico". Dos proyectos ubicados en San Juan están a la espera de la normativa para avanzar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) hizo un llamado urgente al Senado de la Nación para que apruebe el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta que entiende fundamental para reactivar la producción minera en el país y potenciar el desarrollo económico. Sucedió luego del rechazo del gremio de jerárquicos mineros -ASIJEMIN- y de un grupo de PyMes que convocaron a una marcha al Congreso.

En un comunicado oficial, la CAEM ha destacado que el RIGI se presenta como una medida crucial para brindar certidumbre y estimular inversiones significativas en el sector minero, especialmente en un contexto de incertidumbre económica global. En San Juan, la iniciativa tendrá un impacto positivo directo.

Hay dos proyectos que están a la espera del OK del Senado a la nueva normativa: Josemaría y Pachón, dos emprendimientos cupríferos que requieren una altísima inversión extranjera. Uno pertenece a la multinacional Lundin Mining y el otro a Glencore. También, aunque en menor medida, se verá beneficiado Los Azules, de McEwen Cooper.

Justamente, la CAEM afirmó que "el RIGI es esencial para la materialización de proyectos mineros de gran envergadura que se encuentran en espera debido a los desafíos macroeconómicos actuales". "Estos proyectos, centrados en recursos como el cobre, litio, oro y plata, tienen el potencial de triplicar las exportaciones minerales del país y generar inversiones por valor de 25.000 millones de dólares hacia el año 2030", agregaron.

La implementación del RIGI no solo promoverá el desarrollo de proveedores existentes dentro de la cadena de valor minera, sino que también fomentará la creación de nuevos actores dentro de la industria, según la CAEM. "La concreción de estos proyectos generará miles de empleos, contribuyendo significativamente al desarrollo de las economías regionales y al crecimiento industrial argentino", manifestaron.

La CAEM enfatizó que la minería juega un rol estratégico en la defensa de la industria local y es fundamental para el impulso de sectores relacionados, como la construcción. "Sólo la puesta en marcha de nuevos proyectos permitirá el desarrollo de nuevos proveedores", aseguró la cámara, como es el caso de. "Estamos comprometidos con la industria nacional y la provisión local, trabajando en conjunto con diversas instituciones empresariales y cámaras para apoyar el crecimiento industrial del país".

Anteriormente, ASIJEMIN, que tiene como secretario General al sanjuanino Marcelo Mena, manifestó que el RIGI "ayudaría de manera desproporcionada a las grandes empresas extranjeras en términos tributarios, aduaneros y cambiarios, lo cual sería un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de las PyMes y proveedores locales". La misma mirada tienen un grupo de PyMes que convocaron a una marcha "en defensa de la industria nacional" para el martes a las 11 frente al Congreso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases
¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar