sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expo San Juan Minera

Royón, la ex funcionaria minera despedida por Milei, a favor del RIGI

La ex secretaria de Minería, Flavia Royón; estuvo en San Juan, en la firma de la conformación de la Mesa del Cobre. Su apoyo al RIGI, y el contraste con su sucesor Luis Lucero.

Por Elizabeth Pérez

La firma de la Mesa del Cobre, un pacto de cinco gobernadores de provincias mineras –San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy y Mendoza- y un adherente, Córdoba, el gran proveedor de áridos en la construcción del país, atrajo también a una ex funcionaria de Milei, Flavia Royón.

Sentada en primera fila, integrando la delegación del gobernador salteño, Gustavo Sáenz; la ex Secretaria de Minería de la Nación dio su apoyo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones –el RIGI- que impulsa el presidente Milei, el mismo que la despidió a menos de dos meses de haber sido nombrada. “Es muy necesario el RIGI, muy necesario”, dijo en declaraciones a Tiempo de San Juan.

La ex funcionaria indicó que constitución de la Mesa del Cobre “es muy relevante, primero porque hay un contexto internacional hoy con el cobre, que nos da una oportunidad extraordinaria para poder concretar la construcción de proyectos de cobre y que Argentina sea un proveedor de cobre”.

Royón añadió que la presencia de tantos gobernadores “expresa una voluntad política de concretar el Pacto del Cobre, aunado con la visión de la Ley Base y el RIGI, que es todo lo que siempre los que las mineras pidieron”.

Respecto a las tensiones en el Senado que tiene el proyecto que otorga beneficios tributarios y fiscales a quienes inviertan a partir de 200 millones de dólares, se le consultó si cree que la norma va a salir: “soy optimista, entiendo que es necesario el RIGI, muy necesario”, contestó.

Royón fue alejada de su cargo por orden del propio Milei por estar vinculada a los gobernadores que llamo “traidores", cuando cayó la Ley Ómnibus a poco de haber iniciado su mandato presidencial.

El secretario minero actual, malhumorado

La presencia y predisposición de la ex funcionaria en la décima Expo Minera 2024 contrastó con la hosquedad del actual secretario de Minería, Luis Lucero. En su debut público en el interior del país, se lo vio muy poco predispuesto a mostrar la potencialidad de la minería del país, y rehuyó a la prensa en todo momento.

Incluso ayer, en la previa a la firma de la Mesa del Cobre con los gobernadores; tuvo muy breves contactos con algunos directivos mineros, intercambió algunos saludos de cortesía y prefirió recluirse en solitario un sillón, en un rincón del escenario a revisar su teléfono celular. Rechazó todo tipo de entrevistas. Luego subió al estadio a ocupar un lugar en la mesa del Cobre, dio un escueto discurso, y desapareció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.

Te Puede Interesar