Este jueves, luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que implementó el presidente Javier Milei, los trabajadores de la minería de San Juan rechazaron las medidas. "Nos oponemos a las modificaciones propuestas para nuestra actividad", escribieron.
"Desde ASIJEMIN repudiamos y rechazamos el DNU anunciado por el presidente Javier Milei el día de ayer por cadena nacional. Entendemos que el contenido de dicho decreto presidencial atenta contra los derechos de la clase trabajadora en su conjunto y pone en serio riesgo la soberanía argentina, además de ser inconstitucional y no cumplir con los requisitos para ser considerado de 'urgencia'", dijeron desde el sindicato que conduce el secretario General Marcelo Mena.
Acto seguido, evaluaron: "Consideramos que una megareforma de tamaña magnitud necesita de un debate profundo en todos los estamentos del Estado, donde participen todos los actores de la sociedad. Pasar por arriba del Congreso Nacional no es un buen comienzo para esta gestión, por eso exigimos la derogación del DNU. En tiempos de crisis la solución no es la desregulación ni la desaparición del Estado".
Además, añadieron: "Como sindicato de la minería también nos oponemos a las modificaciones propuestas para nuestra actividad, entendiendo que las medidas anunciadas favorecen a la transnacionalización de los recursos en desmedro de la calidad de trabajo y el salario de nuestros afiliados y afiliadas".