Las últimas pruebas metalúrgicas realizadas en el proyecto minero Hualilán indican que al implementar cambios en el método de extracción y produciendo lingotes en vez de concentrado, se podrá obtener más oro reduciendo gastos y riesgos. Eso hará que para la compañía Challenger Gold sea más fácil conseguir inversores para desarrollar el proyecto.
El informe de pruebas metalúrgicas que acaba de publicar la compañía informa que se puede simplificar el diagrama de flujo de Hualilán, reducir el gasto de capital y reducir significativamente el riesgo del proyecto, a la vez que se obtiene más oro. Eso implicaría dejar de producir concentrado como se pensó inicialmente, para producir lingotes, algo que ahora la compañía tendrá que evaluar.
Con la firma de Kris Knauer, Director General y CEO de Challenger Gold Limited, el documento indica que las pruebas metalúrgicas recientemente completadas han re-examinado la tecnología de lixiviación con cianuro en Hualilán. Y eso produce más altas recuperaciones de oro y plata que antes. Las pruebas históricas habían indicado recuperaciones deficientes –menores al 40%- para el oro y la plata, junto con un alto consumo de cianuro.
Al realizar modificaciones en el método de lixiviación han obtenido una recuperación del 89% para el oro, mientras que el consumo de cianuro de sodio fue de 0,7 kg/t. El trabajo de prueba se realizó en el laboratorio de SGS Lakefield en Canadá, con pruebas confirmatorias completadas y pruebas de optimización adicionales en curso, en Base Met Lab en Kamloops, Canadá.
Hasta ahora la mina informó que planea producir en San Juan un concentrado que incluso se puede transportar por tren. Ahora, en el caso de implementarse este otro procedimiento, se lograrían varia ventajas, informa la minera: menor costo de capital que con una alternativa de flotación; simplificación del diagrama de flujo y operatividad; OPEX de proceso inferior; menores costos de transporte de oro y plata doré en comparación con el concentrado; y mayores ingresos por los metales preciosos. Eso redunda en una “ampliación de la base potencial de inversores y de finanzas para la compañía”.
“Además, se están realizando pruebas de lixiviación en columna destinadas a examinar una ruta suplementaria de procesamiento de lixiviación en pilas para la mineralización de baja ley, con resultados iniciales que identifican una ruta de proceso económicamente viable para recuperar oro y plata de este material que anteriormente se habría considerado un desperdicio”, dice el documento.
Agrega que los resultados sugieren un alza significativa para el proyecto, y que ahora “se debe realizar una evaluación más exhaustiva de estas alternativas de procesamiento”.
En consecuencia, se ha tomado la decisión de retrasar la publicación del Estudio Exploratorio a fin de considerar” la nueva opción de producción. La decisión se evaluará en el Estudio de Prefactibilidad, que debe presentar la minera próximamente al gobierno sanjuanino.