martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oportunidad para la minería

Con el RIGI aprobado, la carga tributaria de Argentina se equipara a la de Chile

Un estudio comparativo de la carga tributaria con otros países mineros pone a los proyectos nacionales y sanjuaninos; en una posición privilegiada para atraer inversiones.

Por Elizabeth Pérez

Al aplicar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que acaba de aprobar el Congreso junto con la Ley Bases y paquete fiscal, la carga tributaria que tendrán las futuras minas que se desarrollen en el país y en San Juan ahora se asemeja a la de Chile, su competidor más cercano a la hora de captar inversiones.

Pero, además, se podrá posicionar frente a otros países mineros de peso como Perú, Australia o Canadá, un dato significativo a la hora de atraer inversiones y asegurar la estabilidad de los proyectos a largo plazo. El informe fue revelado por el equipo directivo del proyecto de cobre Los Azules, en base a información de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), en una presentación informativa ordinaria a la prensa sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto y los pasos que quedan por delante.

Impuestos

En el escenario actual, Argentina tiene una carga tributaria del 58%, frente al 39% que tiene Chile, 36% de Australia, 34% de Canadá y el 45% de Perú. El dato surge solamente del denominado “margen operativo”, es decir, al contabilizar los ingresos por ventas menos los costos operativos de un proyecto o mina. No se han tenido en cuenta los costos financieros, impuestos a las ganancias y otros resultados no derivados de las operaciones.

Ahora bien, ese mismo escenario contemplando el esquema de beneficios impositivos una vez que el RIGI sea publicado y entre en vigencia, cambiará radicalmente la perspectiva de las provincias mineras argentinas, especialmente la de San Juan donde hay varios proyectos de cobre esperando dar el salto.

Con el RIGI, Argentina pasa a una carga tributaria del 39%, es decir, una baja nada menos que de 19 puntos porcentuales sobre la situación actual. De eso modo se equiparará a la que tiene Chile, y hasta Peru quedará incluso seis puntos por debajo de este país.

carga tributaria .jpg

Comparación con Chile

¿Cambiará este esquema de beneficios la situación en ambos países? Al dar una mirada a ambos lados de la cordillera, Chile cuenta con 66 proyectos mineros de cobre activos y una producción anual de 5.000 millones de toneladas.

Argentina en cambio tiene 7 megaproyectos de cobre en carpeta, con una producción futura de unos 1.000 millones de toneladas: Taca Taca, MARA, San Jorge, y los sanjuaninos Josemaría, Los Azules, El Altar y El Pachón.

En cuanto a las exportaciones mineras, en el 2023 Chile envió 53.000 millones de dólares, y dentro de la posición global está primero en cobre y segundo en litio. Por su parte, Perú exportó 42.000 millones y se posiciona segundo en cobre y tercero en plata. ¿Cómo se ubicó Argentina? Exportó 4.000 millones de dólares en productos mineros y se posiciona cuarto en litio.

Muchas veces, los popes de los proyectos mineros ubicados en San Juan atribuyeron a la macroeconomía, presión tributaria, cepo cambiario y otros problemas, la posición rezagada que tiene la minería argentina, tal como ha reproducido Tiempo de San Juan en varias oportunidades.

En esta oportunidad Michael Meding, gerente general de Los Azules, reiteró en su presentación de ayer que la aprobación del RIGI facilitará el acceso a divisas, promoverá el desarrollo de proveedores y la creación de empleo genuino, y será una señal “importante para nuestro proyecto en San Juan”.

Los destinos de inversión que compiten con Argentina son Perú, Chile, Australia, Estados Unidos y la República Democrática del Congo y nivelar la carga impositiva es lo más lógico para competir. Si yo tengo un proyecto en Canadá, y un proyecto en Argentina, y supongamos que son comparables, ¿dónde pongo la plata primero?”, analizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
Murió un hombre tras chocar con un caballo en Ruta 40: identifican a la víctima

Te Puede Interesar