lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Cómo fue el gigantesco operativo para trasladar 100 toneladas de mercurio desde Veladero a su destino final

El metal se obtuvo del proceso de recuperación de oro y plata, y recorrerá más de 11 mil kilómetros. Capsulas, camiones, buques y un traslado inédito, con un antecedente, en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan 21 de junio de 2021 - 18:50

Son 100 las toneladas de mercurio que partieron desde San Juan hacia una mina subterránea de Alemania. Se trata de una carga de residuos peligrosos que se obtuvo del proceso de recuperación de oro y plata en la Mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, y deben almacenarse fuera del país. Un súper operativo que movilizó transportes terrestres y marítimos, y que debe repetirse en el último trimestre de 2021 y 2022-2023. 

Si bien la mina sanjuanina no utiliza mercurio en sus procesos, lo obtiene al recuperar los materiales preciosos. Como están clasificados como "desechos", deben trasladarlo a su destino final, tal como lo indica la legislación argentina y los internacionales de Basilea (un tratado ambiental global que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición y traslado). 

El primer paso en el Programa de Disposición final del Mercurio es acceder a los autorizaciones que otorgan las autoridades nacionales y europeas. El transporte, traslado y almacenamiento del metal se realiza de acuerdo a los permisos sectoriales, leyes y regulaciones nacionales y los acuerdos internacionales. En San Juan, el procedimiento de transporte y eliminación lo lleva a cabo la empresa suiza Batrec, y a su vez, la firma contratada por Batrec en la provincia es Cruz del Sur. 

El mercurio, por su parte, al ser extraído de la mina se lo almacena en una "área segura" que fue diseñada de acuerdo al tipo de sustancia, contención, características geográficas y condiciones climáticas de Veladero. Una vez que está pronto a transportarse, el material se deposita en botellones de alta resistencia homologados y herméticos de 2 toneladas cada uno. Son cuatro botellones los entran en un contenedor marítimo inspeccionado y estibados especialmente. 

Los contenedores son trasladados en camiones, a velocidad controlada y horario diurno: entre las 6 y las 21 horas. Para una mayor seguridad, van escoltados con camionetas guías, brigadistas y kit de emergencia. Además hay seguimiento y comunicación en tiempo real. 

Los vehículos se trasladan de Veladero hasta el puerto de Bahía Blanca por rutas provinciales y nacionales. Desde allí, la carga viaja más de 11 mil kilómetros en buques navieros hacia Europa. El primer destino es Suiza, donde se realiza el proceso de patentado por parte de Batrec. Este procedimiento estabiliza el mercurio y es único en términos de seguridad, tasa de conversión y eficiencia del proceso. 

El segundo destino es Alemania, donde el material, que tras la mezcla con un reactivo se convierte en cinabrio (HgS), se envasa en bidones de acero y se transporta a la mina subterránea, su destino permanente. 

Este gigantesco operativo para trasladar 100 toneladas de mercurio de San Juan a Alemania ya se había realizado por primera vez en 2019. Mientras que en el último trimestre el procedimiento se llevará a cabo por tercera vez, y entre 2022 y 2023 partirán otra vez tres embarques con mercurio. El traslado a su destino final tarda 100 días. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
 Quién es el policía y el peatón del siniestro mortal en Caucete
Tragedia en la Avenida de Circunvalación: el conductor ebrio es un conocido empresario y técnico de hockey

Te Puede Interesar