viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media Hora Entre Preguntas

Silvina Fredes: talento, danza y seducción con aroma árabe

Después de formarse en diferentes géneros de baile, se enamoró del mundo que habita cerca del Nilo. Se formó con mucho esfuerzo y llegó a ser ovacionada por auténticos maestros. 

Por Jorge Balmaceda Bucci

La pasión que impregna en cada uno de los movimientos sobre el escenario hipnotiza. Y es la misma que acompaña su voz cuando habla de la danza árabe y todo el universo que mora en aquellas tierras. La sanjuanina Silvina Fredes está poseída por la frescura y los misterios desperdigados a la margen del Nilo.

Es profe de música y varios géneros de baile, pero su amor por la danza del vientre se ubica cómodamente como el primero de sus amores. En el ciclo ‘Media Hora Entre Preguntas’ la directora de FATME se animó a repasar lo vivido, los viajes por Egipto y anécdotas tan increíbles como gratificantes.

image.png
Silvina, en uno de los cinco viajes que hizo a Egipto.

Silvina, en uno de los cinco viajes que hizo a Egipto.

-Si arrancamos por la actualidad, tenemos que repasar este reconocimiento que te acaban de dar en Buenos Aires, ¿no?

-Sí, esta semana me entregaron un reconocimiento a mi trayectoria como docente dentro de la danza árabe. La entrega la hizo el Ministerio de Cultura de Buenos Aires en un festival internacional. Para mí fue muy emocionante porque el primero me lo entregó Mohamed Shahin, un maestro egipcio a quien yo admiro un montón.

Silvina Fredes (Argentina) en Egipto 2022

-Ahora vamos a la génesis de este amor tuyo por la danza árabe. ¿Cómo se dio?

-La danza árabe llega en mi edad adulta. Yo empecé a bailar desde muy pequeña porque mi padre era bailarín de folklore. Yo desde chiquita bailo folklore, español, clásico, salsa y un montón de géneros. Pero yo tenía esas ganas de aprender danzas árabes, pero en San Juan no había hasta una oportunidad que se dio en el Sirio Libanés. Después me tuve que trasladar a La Rioja porque quería seguir investigando en la materia. Era un tema pendiente, desde pequeñita me llamó mucho la atención el mundo árabe.

Yo desde chiquita bailo folklore, español, clásico, salsa y un montón de géneros Yo desde chiquita bailo folklore, español, clásico, salsa y un montón de géneros

-¿Tenés alguna ascendencia árabe?

-Que yo sepa, no. Aunque a mi papá siempre le dijeron Turco.

-Volvamos a La Rioja.

-Empecé a estudiar en La Rioja, con una gran profesora y cuando volvía a San Juan empezaron a generarse presentaciones. Principalmente eran de salsa y ritmos latinos, pero le incorporé una coreografía de árabe y ya surgieron chicas que querían aprender. Yo les decía que aún me faltaba conocimiento para poder enseñar esta danza, pero igualmente, por insistencia, aparecieron mis dos primeras alumnas.

image.png

-¿En qué año sucedía todo esto?

-En el 2000.

-¿Cómo sigue el viaje?

-Ahí tuve la oportunidad de hacer un seminario en Rosario y descubrí a Amir Thaleb, mi gran maestro. Es uno de los mejores bailarines del mundo y de ahí en más empecé a tomar clases con él en Buenos Aires. Iba una vez mes por mes hasta que se desarrolló un curso para chicas del interior. Ahí me terminé recibiendo de maestra de danzas árabes.

BALADI SILVINA

-¿Y FATME cuándo nace?

-En el 2001.

-¿Siempre tuviste tan claro que querías enseñar?

-Enseñar inconscientemente lo hacía desde niña. Mi juego era enseñar a bailar. Mis padres tenían casa de telas y yo las agarraba y armaba coreografías con mis vecinas, una de ellas Mariana Achem, a quien conocés. Mi pasión es transmitir el conocimiento de la danza. Siento un feedback muy especial, disfruto mucho. Puedo entrar a dar una clase con dolor de cabeza y cuando empiezo se me pasa.

Mi pasión es transmitir el conocimiento de la danza Mi pasión es transmitir el conocimiento de la danza

-¿Qué tiene la danza árabe que la hace diferente?

-Es muy misteriosa, te va envolviendo de a poco y descubre mucho tu parte interior. Todas las danzas me gustan, pero la danza árabe me atrapa por esa conexión que te genera con tu cuerpo. La danza árabe saca tu diosa interior. Eso se lo digo a mis alumnas en la primera clase y se fascinan.

La danza árabe saca tu diosa interior La danza árabe saca tu diosa interior

-¿Y cuántas alumnas tenés ahora mismo?

-En una época llegué a tener 250 alumnas, era maravilloso. Con el tiempo las chicas empezaron a egresar y a armar sus propios institutos. Empezó a ramificarse la danza árabe en San Juan. De hecho, de varios de esos institutos que tienen ex alumnas yo soy la examinadora. Tengo como nietas en la danza y hasta bisnietas.

Mirá la entrevista completa

Programa 19: Silvina Fredes en Media Hora entre Preguntas

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
renuncio una de las grandes divas de c5n y denuncio de acoso a un companero: en camara y afuera video

Las Más Leídas

Realizaron tareas de limpieza en la zona de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia.
Femicidio en Angaco: atacó a puntazos a su expareja adentro del cementerio y escapó
Tras el femicidio en Angaco, el dolor y el crudo relato de las hijas de la víctima
Los niños ya no juegan en la plazoleta del barrio El Molle, en Rawson, esa es la zona central en la que se desarrollan las peleas de las dos bandas del lugar.
Se viene el fin de semana más largo del año en Argentina.

Te Puede Interesar