sábado 2 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media hora entre preguntas

Romina Pereyra y el disfrute de jugar desde la docencia y la interpretación

Su gran pasión es enseñar. A partir ahí descubrió el mundo del teatro y de la lengua de señas. Anécdotas, sentimientos y proyectos de una infatigable artista

Por Jorge Balmaceda Bucci

La docencia es su todo en la vida, pero no un todo exclusivo. Más bien todo lo contrario. Romina Pereyra se recibió de profesora de Educación Física y en el camino fue sumando dos actividades que la completan desde lo laboral, pero principalmente desde lo personal: la Lengua de Señas y el teatro.

La simpatía que carga es inagotable, como lo son tan bien sus ganas de formarse y adquirir nuevos conocimientos dentro del juego de la vida. En una divertida charla en el ciclo ‘Media Hora Entre Preguntas’ evocó el camino recorrido, habló de proyectos y dejó conocer un poco más de esa Romi que siembra buena onda a su paso.

-¿Actriz desde cuándo?

-Si le tengo que poner fecha, te digo que desde el 2012. Aunque lo cierto es que actúo desde que nací, vivo haciendo payasadas. Pero empecé a indagar, a estudiar y formarme a partir del 2012.

-¿Cómo nace esa formación?

-Empezó con algo que no tiene nada que ver: la acrobacia en tela en la Fiesta Nacional del Sol. Empecé a descubrir el mundo artístico de otra manera. Conocía amigas que son actrices y me empezó a gustar eso de ponerse en el rol de otra persona. Empecé a buscar talleres, empecé a investigar sobre diferentes formas de expresarme desde la actuación y un amigo que es sordo me invitó para que yo lo interpretase en un taller de teatro. Ahí también me picó el bichito de la actuación y terminé haciéndolo con él.

TRAJE.jpg
Romina, en su participación en la obra de teatro musical 'El Traje del Emperador'.

Romina, en su participación en la obra de teatro musical 'El Traje del Emperador'.

-Previamente al teatro vos ya traías otros estudios.

-Sí, yo ya me había recibido de profesora de Educación Física y también de intérprete de Lengua de Señas. Y hace poquito me recibí de profesora de Teatro.

Conocía amigas que son actrices y me empezó a gustar eso de ponerse en el rol de otra persona Conocía amigas que son actrices y me empezó a gustar eso de ponerse en el rol de otra persona

-¿Y de los tres cuál es el que más te gusta o satisface?

-A mí me gusta mucho la docencia. Disfruto y me divierto con la docencia. Yo empecé con la docencia y ahí se fueron disparando otras cosas. La Lengua de Señas la aprendí precisamente cuando yo estaba terminando Educación Física. En la residencia me toca la Escuela Bilingüe y no tenía herramientas, no sabía Lengua de Señas. Primero aprendí lo básico con un profe genial y ya después seguí formándome para convertirme en intérprete.

-¿Cuánto tenés de actriz cuando das una clase de Educación Física?

-Mucho, me divierto un montón. Creo que soy yo de chiquita. Doy clases en escuela primaria y tengo la libertad de jugar, de interpretar lo que sea en un juego puntual.

Disfruto y me divierto con la docencia. Yo empecé con la docencia y ahí se fueron disparando otras cosas Disfruto y me divierto con la docencia. Yo empecé con la docencia y ahí se fueron disparando otras cosas

-¿Cuál es tu cable a tierra, qué actividad hacés fuera de la docencia, la lengua de señas y el teatro para recrearte?

-Ahora mismo estoy jugando al fútbol, estoy aprendiendo. Y el resto me gusta mucho la vida social: juntarme con amigos, estar con mi familiar, con mis sobrinos. Y este año también estar en casa, no sabía lo que era estar en mi casa.

-Volvamos al mundo artístico. ¿Cuándo fue el primer papel o la primera obra como actriz tras haber estado en el Fiesta del Sol dentro de la acrobacia en telas?

-En la misma Fiesta del Sol, dos o tres años después de la primera experiencia, me inscribí como actriz. No había acrobacia en telas en esa oportunidad y me inscribí para probar acompañada de estas ruludas amigas mías. Tenía más de coreo que de actriz, pero estuvo muy bueno.

AMIGS.jpg
Romi, junto a sus amigas y también actrices Lila Guzmán y Celina Carrizo, durante una de las presentaciones de 'Difunta Correa: Amor de Madre' en el Teatro del Bicentenario.

Romi, junto a sus amigas y también actrices Lila Guzmán y Celina Carrizo, durante una de las presentaciones de 'Difunta Correa: Amor de Madre' en el Teatro del Bicentenario.

-¿Y cuándo empezás a tener letra actuando?

-Con ‘Evolución’ ya tuve un co-protagónico.

-¿Cómo maneja los nervios un artista?

-Te morís de miedo, pero lo hacés igual. Entrás en el juego de actuar. Dejás nervios atrás, te imponés a la adrenalina y recordás lo ensayado.

-¿Y en tu casa, en tu circulo familia qué te dijeron cuando les hablaste de sumarte a la actuación?

-Tengo un círculo tan generoso conmigo. Tengo amigos y amigas que haga lo que haga siempre me vas a ver. Me apoyan en todo, pero también me dicen si algo no les gustó.

-¿Cómo tomás las críticas?

-Rebien porque no lo dicen de mala manera.

-¿Hay algún proyecto a la vista dentro del mundo del teatro?

-Para el año que viene tengo ganas de fusionar la lengua de señas y la actuación.

-¿Cómo sería ese desafío?

-Es un desafío triple según lo que tengo pensado. Desde la lengua de señas formarme y formar a personas sordas y oyentes desde el teatro y para el teatro. Es la formación previa a la formación de un elenco para una obra.

Para el año que viene tengo ganas de fusionar la lengua de señas y la actuación Para el año que viene tengo ganas de fusionar la lengua de señas y la actuación

Mirá a continuación la entrevista completa

Media Hora entre preguntas PROGRAMA 17 : Romina Pereyra

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Darío Barassi video

Las Más Leídas

En Caucete quieren incorporar el sistema de estacionamiento ordenado.
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Acusan a dos médicos sanjuaninos por la muerte dudosa de un paciente bajo su cuidado
La vuelta del famoso delincuente Taza Albornoz: lo filmaron robando en Desamparados
Condenan a los conductores de la triple tragedia de Pocito: un sentenciado se quebró

Te Puede Interesar