Las hay a montones, incluyendo las seis “Alien” entre originales, precuelas y spin-offs. Pero “Ash” (Cenizas), la nueva película de terror y ciencia ficción en el espacio, prometía un cambio. En medio de una exitosa tendencia del cine a tomar ideas ya vistas, desempolvarlas y darles un giro inesperado para mejorarlas, y con el innovador Flying Lotus como director, suponía algo más. Sin embargo, aunque se esfuerza, el film que muestra otra vez a astronautas que buscan un nuevo planeta habitable mientras permanecen a bordo de una nave, no lo logra.
La historia, que se puede ver en Amazon Prime Video, se desarrolla a años luz de la Tierra, en el planeta “Ash” que le da nombre al film. Allí, en el piso de la nave, al lado de una cama yace la astronauta Riya (Eiza González), quien se despierta entre quejidos, con un corte en la frente y confundida. Su mente lucha entre imágenes luminosas que se mueven como flashes discontinuos. A través de ellos, ve a sus compañeros de misión en medio de una lucha, ensangrentados y muriendo. Al iniciar el recorrido por la nave, los cuerpos diseminados en distintas habitaciones confirman que todo aquello sucedió realmente.
A pesar de esos flashbacks prometedores, que podrían presagiar una historia interesante y distinta, ya en este momento inicial hay una mala señal. Y es que la actriz mexicana se mueve lentamente luciendo su ajustado traje espacial, mientras expresa su sensación de temor y desconfianza con los ojos entrecerrados y la boca entreabierta, del modo más sensual y demodé posible, representando el cliché más típico de los exponentes del género en los ’90 (después veremos que su traje para caminar por el exterior está lejos de los grandotes e inflados, para ceñirse también a sus curvas).
Siguiendo con la narración, en medio de ese desfile por la nave, es que Riya es sorprendida por Brion (Aaron Paul), su compañero de misión que permanecía en la nave orbital, quien le asegura que acudió tras su pedido de auxilio. A pesar de eso, ella no lo reconoce y le confiesa que no recuerda nada de lo sucedido e, incluso, de su vida.
La situación le genera una obvia paranoia, por la cual no sólo desconfía del recién llegado, sino hasta de ella misma. La idea nuevamente resulta auspiciosa. ¿Puede que en medio del trauma su mente la esté engañando? ¿Qué es real y qué no? Sin embargo, a medida que avanza la trama, la esperanza nuevamente se desvanece, debido a que la historia otra vez deja de lado el costado innovador, para volver a la tradicional película intergaláctica.
Mientras ella trata de recordar qué sucedió y está empeñada en investigar, su compañero, en la piel del reconocido actor que supo brillar en “Breaking bad” y que ya se puso el traje de astronauta en uno de los capítulos más épicos de “Black Mirror”, intenta convencerla de que lo mejor es iniciar el camino de regreso a la Tierra. Riya se niega una y otra vez y comienza a descifrar detalles que la van llevando a descubrir lo que sucedió realmente.
Ya en la segunda mitad de la película, el tono cambia para dar inicio a la acción. Hay intensas peleas, aparecen los seres extraños y corre sangre, mucha sangre.
Lo que se puede rescatar
No hace falta ahondar en explicaciones para terminar de dar a entender que todo lo esperado, sucede. Sin embargo, “Ash” sí tiene aspectos que llaman la atención y sobresalen.
Los recuerdos sobre cómo se llegó al momento el desastre permiten ir conociendo a los personajes. En ese contexto aparece incluso Lotus, el director de la película.
También se destacan las escenografías bien logradas, con colores llamativos e, incluso, explosiones. Las imágenes caleidoscópicas son un buen detalle y resaltan en medio de la sangre que corre por los rincones. Y, sobre todo en la parte inicial, la tensión en medio del aislamiento y la paranoia están bien logradas, generando incluso algunos sobresaltos en el espectador.
Finalmente, para quienes buscan algo original y con algún giro bien logrado, esta no sería la mejor elección. Aunque puede que, a los más fanáticos del género, los llene de satisfacción.
El trailer de "Ash"
Embed - ASH Trailer (2025) SUBTITULADO [HD] Terror - Eiza González