viernes 21 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El sonido de las sensaciones

Los 10 tips de un experto 'sanjuanino' para disfrutar al máximo de los encantos del jazz

Elmer Meza, referente de este género en la Provincia, brindó consejos para sacarle el mayor provecho al Festival de Jazz San Juan 2024, que se celebra del 26 al 28 de abril

Por Jorge Balmaceda Bucci

Su presencia desprende jazz. Elmer Meza, trompeta en mano, se sienta a la mesa en la que le espera dos elementos que le ponen la frutilla del postre a la escena: un puro y un vaso de whisky.

Ante semejante escenario, el ‘sanjuadureño’ –nació en Honduras, pero ya se siente completamente sanjuanino- se acomoda su gorra y prepara el aire de sus pulmones. Pero en esta ocasión no será para acometer con su talento sobre una brillante boquilla, sino para compartir tips que permitan al o los interesados disfrutar de la experiencia que representa el mundo del jazz.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 14.05.51 (2).jpeg

San Juan celebrará un nuevo festival del 26 al 28 de abril, con presencia de referentes locales, nacionales e internacionales. Una magnífica ocasión para poner en práctica estos consejos y entregarse al goce pleno.

Los consejos de Elmer Meza

Sin más preámbulos, los tipos del carismáticos Elmer Meza:

  1. Estado de percepción plena. No prejuzgar al género, que está estigmatizado de elitista, difícil, aburrido y otras tantas cosas más. El jazz es como el tango, es popular y libre. Nacido del pueblo afrodescendiente, es imposible no vibrar con el ‘tan tan’ de sus tambores o no emocionarse con las oraciones que reza cada trompeta.
  2. Todos hemos escuchado jazz alguna vez quizá si saber porque el jazz está presente en muchos géneros de manera fusionada. ¿Quién no escuchó ‘Mack the knife’ versión castellana por Los Iracundos? Es un standard de Jazz, entonces te das cuenta que en realidad en algún momento escuchaste jazz sin saberlo.
  3. El público en el jazz es un instrumento más, es indispensable su participación. Así que la próxima vez que vayas a escuchar jazz, sumate a la diversión que hay en el escenario.
    WhatsApp Image 2024-04-05 at 14.05.50 (1).jpeg
  4. Siempre la escucha del jazz debe ser acompañada con un buen vino-siempre que tengas la edad para hacerlo-. Es uno de los maridajes perfectos.
  5. Recomiendo comenzar escuchando el jazz tradicional de los años 1920, es ahí donde están las melodías más hermosas de este género.
  6. Si hay algo que caracteriza al jazz es la ‘improvisación’. No dejemos nunca de improvisar en nuestras vidas. Cómo dicen: los mejores planes son los improvisados.
  7. Para escuchar jazz debemos estar entregados a las sensaciones. Hablamos de música instrumental dónde las palabras son expresadas con sonidos.
    WhatsApp Image 2024-04-05 at 14.05.51.jpeg
  8. El jazz no es solo swing, recomiendo escuchen a Django Reinhardt para corroborarlo.
  9. El jazz es historia y así lo refleja cada una de sus épocas, desde 1920 cada 10 años fue mutando en distintos estilos. Hay mucha música que escuchar y está bueno poder diferenciar cada época.
  10. El jazz es para bailar, reír, compartir. En definitiva, nos convierte en espíritus libres.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
duki paro un show en italia por un espectador que ejercia violencia de genero

Las Más Leídas

Confirmado: dos nuevas concesionarias desembarcan en una zona neurálgica de San Juan video
Falleció Miryam Andujar, reconocida docente universitaria, tras haber batallado contra el cáncer
Cómo era la escuela sanjuanina que creó Belgrano y en la que estudió Sarmiento
Caso Loan: nueva pista hallada podría cambiar el rumbo de la investigación
Foto: gentileza Diario de Cuyo.

Te Puede Interesar