Sin máquinas raras ni la intervención de medicina, podría decirse que “Bajo terapia”, la película española que da que hablar en el mundo actualmente, muestra una terapia de choque. Con un final completamente inesperado, una dirección hermosa y actuaciones destacadas, el film de una hora y media hace pasar al espectador por todos los estados, para terminar dejándolo con la boca abierta.
Si bien es de 2023, la película dirigida por Gerardo Herrero, comenzó a hacerse popular este año, cuando la incluyeron algunas plataformas, en el caso de Argentina se puede ver en Movistar Plus+.
La base del film es sencilla y los propios personajes se enteran de ella junto a la audiencia. Tres parejas que no se conocen entre sí acuden a una sesión con su psicóloga. Sin embargo, cuando llegan ella no está, pero ha dejado la propuesta sobre el funcionamiento de la sesión en notas colocadas en sobres enumerados del uno al ocho. El primero de ellos, les informa que deberán someterse a un ejercicio grupal en el que compartirán distintos aspectos de su vida respondiendo a las consignas. Al principio todos están confundidos, pero después se someten a la estrategia que les plantea la especialista con la promesa de mejorar sus vidas.
La pareja más grande está formada por Roberto (Juan Carlos Vellido), un hombre de carácter fuerte y anticuado, y Marta (Malena Alterio), más tímida, silenciosa y que espera siempre la autorización de su marido. Mientras que, Daniel (Fele Martínez) es el marido de Laura (Alexandra Jiménez), un hombre despreocupado con su hijo, anticuado y en constante desacuerdo con su mujer, una abogada que no se calla nada. A ellos se suman Carla (Eva Ugarte), quien no quiere convivir, y Esteban (Antonio Pagudo), dispuesto a iniciar la vida bajo el mismo techo que su pareja.
Es a través de los problemas de cada dupla que van asomando las personalidades, el aspecto en el que está puesto el foco de la historia. Y la identidad de cada uno es tan compleja que, junto con los giros del guion, la historia que a priori es simple, resulta cada vez más interesante. De hecho, más allá del tono de comedia, llega a provocar una especie de tensión que parece estar rondando en el aire y da la sensación de que en algún momento todo va a explotar.
Con una notable paleta de colores y particulares obras de arte expuestas en las paredes de la sala en la que se desarrolla prácticamente toda la historia, se nota que en la escenografía nada está librado al azar en el film.
En tanto que, tanto ese set como el movimiento de las cámaras y de los personajes en el espacio, sumado a su modo de expresar cada situación, está realizado bajo un concepto propio del teatro y es que, la película está basada en la obra teatral homónima de Matías del Federico. Si bien este tipo de puestas corren el riesgo de resultar monótonas o aburridas, el traslado al formato del cine está tan bien realizado, que termina ocurriendo todo lo contrario. Para esto, claro, es fundamental la solidez en las actuaciones, que en este caso se ajustan a la perfección.
De ese modo, en el baile que parecen hacer los protagonistas en medio de cada escena, el espectador puede sonreír e incluso reír a carcajadas, angustiarse y hasta enojarse. A través de esa mezcla de sentimientos que contagia, la película logra enganchar a quienes están detrás de la pantalla para ofrecer sin aviso la estocada final inesperada, que cambia por completo el tono en que se fue desarrollando la narración.
Quizás el punto más flojo sea la musicalización, que tanto al principio como durante al final resulta un tanto empalagosa y novelesca. Por lo demás, “Bajo terapia” es una interesante propuesta para relajarse en el sillón y disfrutar para terminar replanteándose algunas cosas.
El trailer de "Bajo terapia"
Embed - Bajo terapia - Trailer
La reminiscencia a “Toc toc”
Siendo española y con su estética teatral, con sus personajes desconocidos entre sí y reunidos siempre dentro de un edificio, los chistes propios del humor cotidiano y su carácter psicológico, es imposible no comparar a “Bajo terapia” con “Toc toc”, el film de 2017 dirigido por Vicente Villanueva.
“Toc toc” también es una adaptación de una obra de teatro y sus protagonistas son Rossy de Palma, Paco León, Nuria Herrero, Adrián Lastra, el argentino Oscar Martínez y, coincide en el elenco, Alexandra Jiménez.
En este caso, la historia se desarrolla en el consultorio de un psiquiatra y todos los pacientes tienen distintos trastornos obsesivo-compulsivos (síndrome de Tourette, ecolalia, síndrome de Diógenes, obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación y obsesiones entre otras). Sin embargo, el doctor no aparece y los pacientes pasan el tiempo de espera lidiando con las peculiaridades de los demás.
La comedia, en la que también se destacan las actuaciones y tiene una hora y media de duración, es desopilante y se puede ver en Prime Video y Movistar Plus+.