Presentación del primer CD

La supervivencia de los solistas

Con el objetivo de recuperar el cancionero local “injustamente olvidado”, Los Solistas de San Juan presentaron el trabajo que les llevó 4 años. Pero la formación ya sufrió cambios y los seguirá teniendo por la salud de sus protagonistas.
martes, 03 de abril de 2012 · 15:42

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13


Casi de casualidad, cuatro de los cantantes “más representativos de San Juan, no los mejores” terminaron conformando Los Solistas de San Juan, los trovadores del cancionero cuyano “injustamente olvidado” por las discográficas “y por el propio sanjuanino que defenestra la tonada por llorona”. Los entrecomillados, son de Mario Zaguirre, el alma Mater de los Solistas y un férreo defensor de la música local.

La semana pasada, lanzaron el primer CD del conjunto, pero con una formación diferente a la que produjo la grabación. Y la posterior ejecución de los temas tampoco sería hecha por el mismo grupo humano. “Daniel (Ahún) está enfermo y parece que necesitará un transplante. Por eso sigo yo en su lugar. Pero cuando él se reponga yo me retiro porque estoy jodido del tímpano y estas cosas no tienen arreglo. En mi lugar quedará Claudio Rojas, que tiene un registro más grave y más apropiado para el lugar que yo ocupaba”.

Los solistas originales se unieron casi por casualidad. “Fuimos convocados por Turismo para la gala del 9 de julio de 2008. Nos pusieron “solistas” porque cada uno cantaba un tema. Pero yo arreglé una canción para cerrar todos juntos y evitar ‘problemas de cartel’. Era el centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui y cantamos un tema suyo y a la gente le gustó mucho. Por eso seguimos”, contó el ex Inti Huama.

En estos 4 años produjeron el primer disco “En el umbral” que presentaron el pasado 26 de marzo. “Un CD no es negocio, salvo para el Chaqueño Palavecino que vende millones. Pero es una carta de presentación”, dijo Zaguirre. Y para los Solistas es una especie de manifiesto cuyano porque el repertorio recupera la época de gloria de las tonadas sanjuaninas y de los compositores locales como Buenaventura Luna, el “Negro” Villavicencio y Raúl de la Torre.

“Nadie puede querer lo que no conoce. Pero es culpa de la idiosincrasia cuyana. Me di cuenta de que el norteño es un tipo que se va a Buenos Aires y el de sarraigo lo siente menos. Pero de San Juan, los que salieron, son muy poquitos y ninguno se fue a quedar allá. Con Inti Huama tuvimos miles de oportunidades, lo mismo le pasó a los Quilla Huasi, a Minguez Barboza. Por eso no está tan difundido”, dijo Zaguirre. “A nuestros autores no los conocen. Saúl Salinas, por ejemplo, fue el primero en llevar el dúo a Buenos Aires porque antes todos cantaban al unísono.

Cantó con Gardel e hizo un cuarteto folclórico. Hace falta que los mismos cuyanos le digamos al país cuáles son nuestras raíces y ancestros porque a veces el primero en defenestrar nuestra cultura es el sanjuanino. ‘Es llorona la tonada’ dicen. Si escuchás grabaciones de Montbrún Ocampo o Tormo, nunca cantaron nasal. El estilo llorón nace en Mendoza. Nuestra música es romántica”, dijo Zaguirre.


Cuatro “En el umbral”
Tras 4 años de trabajo, llegó el primer CD de Los Solistas. “Es mucho esfuerzo y mucha plata. Lo financió el Ministerio de Turismo y lo pagamos con presentaciones desde 2009 hasta la actualidad”, contó Mario Zaguirre, el histórico integrante de los Inti Huama y hoy director de Cultura de Pocito por segunda gestión consecutiva. Aseguró que se retira de los escenarios cuando se reponga Daniel Ahún, que atraviesa un periodo de enfermedad.
Gustavo Troncozo: tonadero, en solitario ganó en 2009 el Precosquín. Además de prestar su voz al canto en Los Solistas, se encarga de los arreglos y de la dirección.

Eduardo Kuky Vega: además de cantante, colaboró con el arte de tapa del CD. Pintó con café y un pincel las imágenes que acompañan la letra del cancionero. “Es un artista muy completo porque estos jachalleros son así”, dijo entre risas Zaguirre.
Claudio Rojas: tanguero y candombero, se apasionó con las tonadas al ritmo de la guitarra de García Gómez y es la nueva incorporación, en lugar de Zaguirre.

Comentarios