Concurso INCAA

El Payo Matesevach sigue ganando

El documental de una productora local, Urka, ganó un concurso del INCAA. En él, el legendario ciclista sanjuanino cuenta su historia en primera persona. Por Viviana Pastor.
martes, 24 de abril de 2012 · 08:55

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Las imágenes de Antonio Matesevach, el Payo, caminando con la ayuda de un bastón por las rutas sanjuaninas que hace años devoraba con su bicicleta y otras mirando viejas cintas de sus días de gloria, emocionan. Son parte del documental El Payo, que ganó el concurso Nosotros, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). En él, el mismo Payo cuenta su historia, su tragedia, el accidente que tuvo en Winnipeg, Canadá, donde había ido a competir en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1967; y su resurrección al mundo del ciclismo. El documental ya fue transmitido por el canal Encuentro y publicado por www.tiempodesanjuan.com.

El director de El Payo, Manuel Saiz, contó que la primera intención fue hacer una historia sobre el ciclismo en San Juan, pero cuando empezó a entrevistar a los grandes ciclistas, descubrió que la historia que tenía que contar era la de Matesevach.  “Su vida era súper interesante, sobre todo porque él regresó al deporte después de algo muy trágico y toda su carrera importante fue posterior al accidente. Él tenía 21 años cuando se accidentó y 5 años después estaba corriendo, era un gran tema que me movilizó mucho. Además, la familia tenía mucho material de sus carreras en Súper 8, que se usaron en el documental”, dijo Saiz.

El documental cuenta con tres piezas: la principal de 26 minutos y dos micros de 3 minutos cada uno, donde aparecen otros grandes ciclistas.

En su realización trabajaron 9 personas, pero las tareas principales estuvieron a cargo de Luciana Assandri (arte), Sergio Manganelli (musicalización) y Manuel Saiz (dirección, guión y montaje). “Hay pocos laburos con música original y eso tiene otro plus”, señaló el director.
El documental tuvo su etapa de pre producción en enero y febrero de 2011, se filmó en marzo y se editó de marzo a mayo del mismo año. “Se trabaja dos meses antes de empezar a filmar y después la filmación viene la edición que es un proceso largo que incluye muchos viajes a Buenos Aires para poder bajar el contenido en alta definición. Lo bueno es esa posibilidad de trabajar con altos estándares internacionales, porque el INCAA fija el formato de video, la calidad, cómo se entrega la música, y todo el soporte es bajo un estándar de calidad internacional”, señaló el realizador.

Una vez terminado, el documental se entregó al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) que es como una red digitalizada donde se pueden encontrar las producciones todo el país. “Lo importante es que todos los canales de Argentina pueden ir al BACUA y usar esos contenidos”, explicó Saiz.
Oportunidades
El concurso del INCAA genera la posibilidad de unificar con calidad la forma de producir audiovisualmente, algo que antes estaba muy lejos para las provincias. Ahora el instituto tiene un área que se dedica al contacto federal e incluso hay posibilidades para gente sin experiencia en este tipo de realizaciones.

“Yo remarco la posibilidad que esto da de generar una buena industria en San Juan, hay que estar atentos para fomentar esa industria que genera trabajo y valor agregado”, explicó Saiz, quien durante tres años, del ’08 al ’10, hizo producciones para el Canal (á).

“A partir de lo que generó este movimiento, el año pasado los que hacíamos producciones decidimos hacer una reunión para difundir el plan de fomento del INCAA, porque muchas veces San Juan se quedaba con poca participación porque la información no llegaba y una de las metas era difundir”, contó Saiz. Este grupo de gente formó el año pasado la Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales, armó la comisión directiva y eligieron como presidente a Saiz. Está en trámite la personería jurídica.

Para este productor, los realizadores sanjuaninos tienen la desventaja de estar lejos del centro de producción y eso genera algunas dificultades para conseguir un equipo determinado o repuestos para alguna cámara. Además, el documental final es un gran archivo que pesa mucho y para entregarlo lo deben “bajar”, eso sólo se puede hacer en Buenos Aires. Pero también estar lejos tiene sus ventajas: “tenemos paisajes muy interesantes e historias muy piolas”.

La idea de Saiz es proyectar El Payo en los próximos días en pantalla grande con la presencia de los ciclistas que participaron en el documental.

Ley de Medios

La ley Nº 26.522, Ley de Medios, es la que amplió las posibilidades de las realizaciones audiovisuales en el interior del país. “La Ley sirvió para democratizar, federalizar y descentralizar. Permite generar una mirada sobre lo local más fuerte porque todo se origina acá, con la mirada de la gente de acá; antes venían y hacía producciones desde afuera; ahora podemos hacerlo y darle la mirada particular de los sanjuaninos”, destacó Saiz.

Bajo el paraguas de esta ley se creó el Programa Polos Audiovisuales, que tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones. En Cuyo, el nodo cabecera está en Mendoza y el nodo San Juan es coordinado por la Universidad Nacional de San Juan; ya realizaron reuniones con productores audiovisuales independientes, agencias de producción televisiva, diseñadores, documentalistas, locutores, especialistas en animación, ilustradores, egresados, docentes y estudiantes de Comunicación Social y de otras instituciones privadas. La propuesta es contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

En la última reunión se presentaron los grupos de trabajo para las corresponsalías de "Panorama Argentino". Además, se estableció la fecha de presentación de proyectos para participar de la Fábrica de la TV.

“Lo que nos trajo la Ley de Medios es una apertura súper interesante, pasarán años para que nos demos cuenta de cómo vino a cambiar las cosas, de hecho la creación de la asociación es una manifestación de eso”, destacó Saiz.

Otros ganadores

El concurso Nosotros, del INCAA, convoca a productores y directores independientes de las 24  provincias a presentar un proyecto inédito de unitario documental para la televisión digital de 26 minutos de duración cada uno. El premio es destinado a la producción y realización integral de los proyectos que resulten triunfadores.

Otros ganadores sanjuaninos del concurso fueron: Mario Bertazzo, en 2010, con “Hijo de la Montaña”; y en el 2011 ganó Florencia Poblete.

El concurso contempla la participación en ferias internacionales de venta de contenidos audiovisuales. En diciembre de 2011 se realizó la primera edición de VenTV, el Mercado Argentino de Televisión. Allí, más de 100 compradores de contenidos para televisión de todo el mundo se dieron cita para ver y comprar el material audiovisual producido por el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

 

Comentarios