Talentos de pura cepa

Los sanjuaninos de Tinelli

A pocos días de realizarse el casting en la provincia de “Soñando por cantar”, Tiempo de San Juan recuerda a los sanjuaninos que llegaron a la fama gracias a los diversos formatos de Ideas del Sur. Son los cuyanos locales que dejaron bien parada a la provincia en oportunidades memorables de la televisión Argentina.
lunes, 16 de abril de 2012 · 10:24

El 17 de abril se realizará el casting de ‘Soñando por Cantar’, en el Teatro Sarmiento de 10 a 18. Es un reality que selecciona a los participantes del “Cantando 2012”, conducido por Mariano Iudica. Y en el mundo tinellezco, los sanjuaninos tuvieron cuatro momentos.  En el año 2000, Jorge Luis Morrone participó como representante local en “El show del chiste”, en lo que era Show Match, y quedó en cuarto lugar. Unos años después, en el 2005, hubo un segmento denominado “30 segundos de fama” donde Orlando Ruíz Herrero resultó vencedor por su actuación de “hombre dispenser”. Mikaela Salinas generó un triunfo local en el 2007, junto a Tití Fernández, cuando arrasó en el “Cantando por un sueño”. Y finalmente, en el año 2010, el departamento de San Martín triunfó en el certamen de “Baila Argentina”.

Jorge Luis Morrone

Todo comenzó en el año 2000, Marcelo Tinelli conducía el programa televisivo Show Match, se realizó la primera edición del “Show Nacional del Chiste”. El sanjuanino Jorge Morrone quedó en cuarto puesto y generó momentos divertidos que hicieron reír hasta al mismísimo Tinelli.

Un recuerdo inolvidable: ‘la faja voladora’, mientras el comediante realizaba su sketch humorístico frente a las cámaras, su faja se desprendió y terminó en el suelo. Fue porque la ropa que le habían dado era demasiado grande para él y la vestuarista tuvo que sostener la faja con un alfiler de gancho, el resultado fue que el alfiler se abrió y la faja terminó cayendo.
En el 2010 volvió a realizar un casting para Ideas del Sur. Buscaban comediantes para el programa “Sábado Show”, conducido por Denise Dumas y José Maria Listorti. En esa oportunidad, no pasó a la siguiente ronda.

El comediante analiza que gustó por su sencillez y que la comunidad sanjuanina todavía lo reconoce cuando lo ve, mientras realiza sus recorridos como chofer de remis.

Orlando Ruíz Herrero

El “hombre dispenser”, llegó a los corazones argentinos y obtuvo sus “30 segundos de fama” en el programa Show Match emitido en el año 2005. Allí se consagró como vencedor del certamen por su actuación tragando más de 20 litros de agua y luego arrojándolos como si fuera un sifón.

Años después, en el 2008, confesó: "creo que hice algo importante por San Juan, pero siempre que pedí un laburo estable, me cerraron las puertas".

También participó en uno de los derivados de Ideas, “El casting de la tele” conducido por José María Listorti y Carla Conte, en el año 2009. En la oportunidad  no dio con el criterio de selección del jurado, que se vio poco impresionado por la habilidad de beber litros de agua, y quedó eliminado de la competición.

En el 2011 volvió a formar parte de otro producto marca Ideas del Sur, en ésta ocasión fue en “Sábado Show”, conducido por José María Listorti y Denise Dumas; en el segmento de “Tu minuto de gloria”, realizando aquella actuación que le había dado fama 6 años antes.

Mikaela Salinas

“Ese look de Viviana Canosa me gusta” así presentó Marcelo Tinelli a la sanjuanina acompañante de Tití Fernandez, en el año 2007, en el concurso “Cantando por un Sueño”. Mikaela causó furor junto a su compañero de canto ante el jurado, que nunca los llevó a las placas de eliminación, dado por el talento de la pareja.

El triunfo de Mikaela estuvo acompañado de mucho esfuerzo, ella cantaba desde pequeña pero desde el año 2000 realizaba diversos castings para entrar en el mundo de la televisión nacional. En una entrevista realizada el 30 de diciembre del año pasado en “Paren las rotativas” la sanjuanina explicó que su sueño fue idea de su hermana. “Apenas ingresé al programa los productores me decían ‘un sueño… un sueño’ y les dije ‘una peluquería para mi hermana’ a lo que me contestaron, ¿a alguien le falta una pierna?… tenía que ser un sueño más sanguinario. Ahí es que mi hermana, que me había acompañado a la audición, se acordó del tío Hugo, como es un pariente lejano. Yo ni me acordaba de él, es por eso que ella contó el sueño”.

La casa de su tío fue construida y la cantante menciona orgullosa que “es hermosa”.
Tras el paso por “Cantando por un Sueño”, Mikaela continuó con su pasión por el canto y que a ese triunfo lo define como  “una consagración… no un nacimiento. En San Juan no hace falta mencionar que gané en el certamen pero sirve en el currículum si canto afuera”.

En el 2009 presentó su CD “De Cero” en el Teatro Sarmiento, allí participó su compañero del ‘cantando’, Miguel “Tití” Fernández, con quien grabó la balada, de su autoría, “La Decisión”.
Actualmente se encuentra realizando presentaciones en México y ganando fans latinoamericanos.

Departamento de San Martín

El último reconocimiento no es para un solo sanjuanino, sino para toda una comunidad. En el año 2010 los habitantes de San Martín participaron del certamen “Baila Argentina”, y la comuna tuvo que atravesar diversas instancias hasta consagrarse ganador del certamen.

En mayo del 2010, instancia los participantes de más de 500 personas realizaron una coreografía bajo la canción “Sorry” de Madonna, venciendo a Aristóbulo del Valle, Misiones. La siguiente coreo que emocionó al país fue emitida en septiembre, lo impresionante de ella fue la voluntad de 2.000 personas que soportaron el frío intenso para realizar un despliegue que involucraba entrelazados de colores y formas, con la presencia de la bandera argentina.

En su última puesta en escena en finales, los sanjuaninos “celebraron la vida”, incorporaron danza y elementos estéticos a la canción de Axel, con ella se consagró ganadora del concurso de producto de Ideas del Sur.

En ese momento intendente departamental, Cristian Andino, dijo que “el haber realizado la experiencia de participar de un concurso de esta envergadura va a quedar grabado en el corazón de toda la comunidad, porque tuvieron la voluntad de agruparse y hacer un buen trabajo en conjunto, acompañados por los vecinos de diversos departamentos”.

Pero hubo cierta decepción entre los sanmartinianos. Con respecto al sueño de tener un aula de informática móvil, Andino expresó en ese entonces que “teníamos otro tipo de expectativas de cómo iba a ser  el concretar el sueño, por nuestra parte tuvimos que aportar recursos de la comuna para poder concretar ese anhelo que tenía nuestra gente”.


Comentarios