"San Juan 1899/1942 bellezas y estilos”

Treinta artistas locales se muestran

domingo, 18 de marzo de 2012 · 18:59

La exhibición presenta una variedad de recursos estéticos que van desde cuadros hasta publicaciones periodística que hacían referencia a las influencias artísticas en cuatro décadas de historia provincial.

La muestra fue inspirada en dos periodos fundamentales de las artes provinciales, el primero fue el cuadro “mesa revuelta”, de Agustín Rodrigo; que ganó un premio en la Gran Exposición Universal de Fin de Siglo, realizada en el año 1899.

“Tuvimos que crear un espacio para presentar a muchos artistas sanjuaninos que no fueron reconocidos en la historia provincial”, explicó Eduardo Peñafort, curador de la muestra.

Entre los autores están León Anchásteguy, protector de Spilimbergo en el periodo vivido en San Juan; Tormambé, un artista que dibujaba garabatos interpretativos en libros exotéricos; Raffo Nello, quién hizo el primer grabado realizado en la provincia; Jacinto Capuz, un representante provincial premiado por sus obras en Europa; Luis Jorge Bates, periodista local que realizó cónicas artísticas con humor e ironía.

Encerrando el período histórico de poco más de cuarenta años, está un artículo periodístico publicado en el año 1942, en donde exponen la colocación de la piedra basal del Museo Provincial de Bellas artes, obra que no se pudo concretar por el terremoto de 1944.

Comentarios