Estreno en el nuevo museo Rawson

Los días de Spilimbergo en San Juan

Pasión y talento cubren los espacios del Museo Provincial de Bellas Artes, y Lino Enea Spilimbergo es el creador de esas percepciones. La historia del paso por la provincia del gran artista en dos de los periodos de mayor creatividad en su carrera.
domingo, 18 de marzo de 2012 · 18:55
Bajo el amparo de León Anchasteguy, el reconocido pintor argentino Lino Spilimbergo adoptó a la provincia como su hogar en dos oportunidades. Y las obras que realizó en esos años se pueden disfrutar en la muestra inaugurada el jueves último.

El primero de esos periodos creativos en la provincia fue entre los años 1920-1924, después de recibir su título de Profesor Nacional de Bellas Artes, y residió en Desamparados. En esa oportunidad generó una serie de cuadros dedicados a la cultura y sociedad sanjuanina y plasmó, maravillado, los paisajes locales.

 En las pinturas se muestra la escénica de conservar los detalles. Por ejemplo, en “Los humildes 1” los rastros de polvo, las arrugas de las prendas y los detalles minuciosos del paisaje sitúan al espectador en el panorama social contemplado por el artista.

Posteriormente, Spilimbergo recorrió Europa adquiriendo conocimiento de los movimientos sub realistas que se encontraban en auge.

En 1928 vuelve a la provincia con un nuevo concepto de imagen y perspectiva. Las Lomitas fue su refugio hasta 1930, donde continúa plasmando el aspecto social de la comunidad, pero ésta vez implementando colores fuertes, líneas con mayor definición y  estructuras más geométricas. Esto se puede apreciar en la obra “Los humildes 2”.

“La muestra refleja el periodo social e idealista de Lino Enea Spilimbergo,” explicó Virginia Agote Directora del Museo Provincial de Bellas Artes. Y continuó diciendo que “desde hace mucho tiempo, estuvimos meses planeando junto a su familia la presentación, sólo que hacía falta un espacio acorde a la magnitud e importancia del artista. Recién el año pasado el sueño comenzó a fortalecerse con la inauguración de nuestro museo. Hoy en día podemos decir que el Maestro logró el espacio que se merece con una muestra creada en base a sueños y esfuerzo”.

Con esta exposición, la provincia honra a un grande exponiendo 60 obras que demuestran la magnitud de su talento artístico y estará al alcance de los sanjuaninos hasta el 22 de abril en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson –de martes a domingo de 9 a 21hs, con entrada gratis-.

Comentarios