Importante

Con las nuevas medidas, qué pasará con los viajes al exterior y la llegada de extranjeros

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a un paquete de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia del coronavirus.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:04

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron una serie de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, se destaca que deja de ser obligatorios los barbijos al aire libre en toda Argentina, que habilitan el fútbol con público al 50% de aforo y que se reabren las fronteras terrestres y se habilita el turismo extranjero.

Las flexibilizaciones que informó Vizzotti se dan en un marco donde la situación epidemiológica que tienen el país ante la pandemia del Covid-19 es buena. "Estamos en un momento muy positivo, sabemos que la pandemia no terminó y hay que mantener las medidas de cuidado. En este punto estamos avanzando hacia la salida", agregó.

Con relación a las fronteras terrestres, la funcionaria aclaró que será con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Cronológicamente, las flexibilizaciones que se irán dando en los próximos días:

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres 
1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros:
Se solicitará para el ingreso al país: 
-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 
-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Por otro lado, Vizzotti también anunció la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. 

Cabe recordar que este lunes, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó el levantamiento de la cuarentena para los argentinos que viajan al exterior por trabajo. Así, quienes regresen al país tienen que seguir haciendo aislamiento, más allá de los testeos y vacunas contra el coronavirus que tengan, e incluso del destino del que vuelvan.

A pesar de lo previsto, la medida -que entró en vigencia este lunes 20 de septiembre- tiene ahora nuevo plazo: el 1 de octubre próximo.

Comentarios