Esquema en todo el país desde octubre

Cómo serán las fiestas y reuniones sociales según las nuevas flexibilizaciones

El nuevo escenario anunciado por Nación prevé apertura de actividades y diferentes condiciones para celebrar en compañía.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:40

Entre las medidas nacionales que establecen flexibilizaciones al esquema de pandemia anunciadas este martes desde Nación, con vigencia desde el 1 de octubre, hay varias que tienen que ver con las fiestas y reuniones sociales. Si bien falta que San Juan saque su propio decreto adhiriendo a las disposiciones, donde puede haber particularidades en la aplicación de este nuevo marco, ya se conoce qué habilitaron en todo el país. En general, en San Juan la idea es adherir a todas las medidas pero lo que se estudiará bien antes de emitir la norma legal es lo referente a exigir a las personas que estén vacunadas para participar de ciertas actividades.

Respecto de las reuniones sociales, Nación dispuso que sean sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. 

También se permitirá el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

En el caso de las discotecas podrán funcionar con aforo del 50%, y desde Nación exigen para ingresar el esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Vizzotti dijo que es la actividad de mayor riesgo sobre todo para la Variante Delta, por eso se pide el carnet sanitario. No obstante, este requerimiento está en análisis en el decreto provincial que dispondrá cómo se baja a San Juan, ya que el fin de semana pasado ya están habilitados los locales bailables sanjuaninos y no se obliga que sea con vacuna puesta. 

En cuanto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares, se habilita a nivel nacional para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Este punto entra en estudio en el decreto provincial y aún no se conoce qué alcance tendrá. 

Por otro lado, Vizzotti habló de un "protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes". Se espera ver la letra fina de cómo será el funcionamiento. 

Los eventos masivos de más de 1.000 personas quedan permitidos a partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. Acá entran los partidos de fútbol con público, que deberán ser ordenados en cada jurisdicción y categoría.

 

Comentarios