horóscopo

Los signos más “sabios” del zodíaco

Experimentados, inspirados, justicieros e inteligentes. Los 5 signos a quienes recurrir cuando necesites un consejo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 23:45

Ya es sabido que en el zodiaco tenemos 12 signos. Cada uno de ellos tiene sus talentos y sus detrimentos, también su elemento dominante. Suele asociarse a los signos de aire con la mente, con lo cual podríamos suponer que esos tres signos son los más inteligentes, o sabios del zodiaco. Pero nada es tan lineal en este lenguaje sagrado.

Los 5 signos más sabios

Sagitario: la expansión mental?

Si vamos a hablar de sabiduría diríamos que, por excelencia, quien se lleva la potestad en este tema es el abundante Sagitario.

Tiene su domicilio en la casa 9, casa de la expansión, los estudios superiores y los viajes mentales, espirituales, así como los viajes físicos, cuya experiencia nos dejará siempre alguna enseñanza.

Sagitario es el gran sabio de nuestro cielo. El centauro que lleva la flecha del conocimiento y la confianza desplegada a los cuatro vientos, dispara y se instala la expansión mental; se adquiere el saber con el fuego sagrado que rige este signo.

La enorme capacidad de Sagitario para los estudios superiores es bien conocida en los ámbitos astrológicos. Lo que pasa es que el signo, además, está regido por Júpiter, y eso es un plus siempre. Es el hada madrina de todo lo que toca.

Su arcano mayor en el Tarot es La Templanza (XIV), ya que Sagitario además tiene la sabiduría de traspasar los límites del dolor, y encontrar sentido a la vida después de atravesar el desierto. Lo mismo hace la Templanza, comenzar a mezclar alquímicamente el frio y el calor para volver a encontrar el equilibrio.

Sin dudas, Sagitario es el signo que puede tomarse como el más sabio, en tanto y en cuanto no se ponga dogmático y negador. Pero eso lo dejamos para otro artículo.

Géminis: el aprendiz y el maestro

El otro signo que conforma el eje de casas con Sagitario es Géminis, justamente domiciliado en casa 3 y opuesto a la 9, conforman el eje de la sabiduría y el conocimiento.

Géminis es el signo de la enseñanza y del aprendizaje. Muchas veces se le recrimina que sea el eterno aprendiz… pero sin dudas su capacidad de absorber el conocimiento que lo rodea es tan llamativa y asombrosa como su perpetua curiosidad. Aprender y enseñar para Géminis es parte de su energía más representativa. Este signo es como una esponja. Le resulta orgánico aprender.

Además Géminis se caracteriza por su capacidad para diversificarse, para estar haciendo varias cosas a la vez, y si bien a veces eso lo hace dispersarse, también le permite adquirir sabiduría de todos los ámbitos por donde va pasando.

Signo de aire como les mencionaba anteriormente, es el primero en el zodiaco con ese elemento, lo cual hace que su mente esté naturalmente preparada para adquirir y transmitir sabiduría.

Su regente es Mercurio, quien en nuestro sistema solar representa la mente, la sabiduría, el conocimiento y la comunicación. En el Tarot se asocia a Géminis con el arcano mayor VI Los Amantes.

Este arcano no necesariamente habla de amor de pareja, sino de la sabiduría de poder observar qué opciones tenemos ante nosotros, y así, darnos la posibilidad de elegir el camino correcto.

Virgo: inteligencia y precisión

Siguiendo por la vía de los sabios, yo me inclino por el detallista, concentrado y ordenado Virgo, ya que su capacidad de organizarse para aprender, para ordenar lo necesario, incluso para sacrificarse en cualquier aprendizaje que lo lleve a alcanzar un objetivo lo hace un signo con alto grado de sabiduría.

Virgo tiene la capacidad de racionalizar todo aquello que se le cruza por el camino. Su energía analítica, sistemática, profundamente observadora, lo hace un signo con un alto grado de concentración. Le sale naturalmente.

Si bien Virgo no es un signo de aire sino de tierra, lo cual también le da la sabiduría para el saber hacer y concretar, les dije al principio que en astrología nada es lineal, sino circular. Y como todo gira, el regente de este signo, al igual que el de Géminis es Mercurio. Cómo no asociar entonces a Virgo con uno de los signos más sabios del zodiaco.

El arcano mayor con el cual se lo asocia en Tarot es El Ermitaño (IX). El gran sabio que es capaz de iluminarse con su experiencia y su propia luz. Sin olvidar la humildad de este arcano, que es la misma que tiene el signo de Virgo.

Libra: belleza y justicia

Siguiendo con esta selección, inclino la balanza hacia el signo de Libra.

Libra es el segundo signo de aire. La energía del mismo está directamente ligada a una sabiduría que tiene que ver con tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el otro. Es la sabiduría de armonizar, de buscar el valor y la belleza en todo lo que toca, en todo lo que se propone. Si además le sumamos su enorme capacidad para armonizar situaciones, lugares y su vincularidad con las personas, nos encontramos ante un signo cuya sabiduría es innata.

Libra está regido por Venus, quien sabiamente prodiga belleza a su alrededor. El arcano del Tarot al cual se lo asocia es La Justicia. Arcano VIII u XI según la baraja. Quizá no haya sabiduría mayor que la de ser justo.

Acuario: la mente abierta

Dejé para el final al último signo de aire del zodíaco. El transpersonal Acuario está regido por Urano, planeta que representa todo lo innovador, la tecnología, lo nuevo, lo imprevisto.

Acuario es el signo con la mente más abierta y desapegada del zodiaco. Quizá por eso lo dejé para el final, mas allá de buscarle un orden en el mandala a los signos de aire.

La sabiduría de Acuario raramente será emocional. Pero su capacidad para absorber conocimiento, para alcanzar metas antes impensadas, es inigualable. Y una de las cualidades más destacadas de esta energía es su capacidad de poner dicha sabiduría a disposición de los demás. La sabiduría adquirida será derramada, como la del aguador para un bien común.

Este signo tiene una relación directa con el arcano XVII del Tarot, La Estrella. En las barajas tradicionales se lo ve representado por una mujer desnuda, despojada de todo lo material, derramando con un cántaro el agua hacia un rio, y su significado en una lectura es la esperanza.

Después de este breve repaso por un fragmento de la energía de estos signos, no olvidemos que la astrología es un todo. Y que cada signo tiene su talento y su detrimento, hoy nos dedicamos solo a uno de los muchos talentos de cada uno de ellos.

Fuente: Clarín.

Comentarios