En 9 de Julio

Interpol investiga el mensaje que recibió la madre de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció en San Luis

Mientras el caso ya está dentro del sistema "Alerta Sofía" y el Missing Children, la policía trata de dar con el teléfono que originó la comunicación.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:25

En el marco de un nuevo rastrillaje por parte de la policía de la provincia de San Luis y la brigada K9 de Santa Fe en el barrio 544 Viviendas, donde desapareció hace ocho días Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que está siendo buscada por todo el país, la madre le contó a las autoridades que recibió una llamada con una "prueba de vida" y aseguró que escuchó la voz de su hija.

Según lo confirmó Eric Lucero, el padre de Guadalupe, en las últimas horas la familia recibió un contacto anónimo proveniente de México respecto al paradero de la menor. Y si bien no pudieron dar certezas de lo que escuchó la mujer, al momento se investigan todos los registros telefónicos.

"¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?", dice el primer mensaje que recibió Yamila, durante la madrugada de este martes a través de WhatsApp. Según informó esta mañana C5N, en la negociación no se solicitó nada a cambio e incluso dijeron que la "iban a dejar en el barrio entre las 24 y 48 horas posteriores a este mensaje".

El chat continuó con la respuesta afirmativa de Yamila y una serie de preguntas de la persona que en ningún momento se identificó. "¿Tú eres la madre?" y "¿Estás sola?", le consultó antes de volver a preguntarle si la quiere a Guadalupe de regreso.

En este sentido, la nueva pista llega en momentos en que la familia había convocado una marcha hacia Terrazas del Portezuelo, bajo la consigna "Todos por Guadalupe", la cual quedó en pausa a la espera de novedades policiales.

Por su parte, Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre, confirmó el contacto aunque no dio precisiones. "Yamila recibió un llamado, probablemente le hayan puesto la voz de Guadalupe, pero tampoco tenemos certezas, así que se está investigando", señaló frente a los periodistas -y continuó- "No pudo hablar con ella, solo la escuchó de fondo".

Además contó: "Si bien es muy complicado el trabajo que está haciendo el Estado, a la Justicia le pedimos que se nos tenga informados en cada paso que se de".

Frente a ello, se incluyó la actuación por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para determinar si efectivamente el teléfono está en México o en San Luis. Así es como la policía internacional envió un informe a Argentina, donde se notificó que el dispositivo está sospechado de estafa y extorsiones.

Aparentemente es un teléfono que está generado a partir de una plataforma on line. De hecho Whatsapp confirmó que no lo tiene registrado en la base de datos.

Pese a la recompensa de $2 millones que ofreció el Estado, para quien aporte datos certeros sobre el posible paradero de la niña, tras ocho días de mega operativos de desligue policial aún no hay pistas certeras.

Por último, el suboficial inspector Lucas Chacón, a cargo de Relaciones Policiales, afirmó que en las últimas horas se tomó declaración a un vecino y se ampliaron declaraciones de familiares y algunos parientes de la pareja de la madre de Guadalupe.

Comentarios