covid 19 en argentina

Con récord de muertos por Covid, se vence el DNU: ¿Alberto piensa en más restricciones?

Las vacunas están llegando en buen número. La cifra de fallecidos es alarmante. Alberto debe mantener o profundizar las medidas. ¿Qué hará el presidente?
miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:59

En los últimos días Argentina lamentó números alarmantes de fallecidos por coronavirus.

Este martes el país registró su cifra de decesos más alta en 24 horas (792) y superó los 90.000 muertos en toda la pandemia. Hoy los fallecimientos también fueron cuantiosos: 709.

Al mismo tiempo, las vacunas no cesan de llegar, pero hay problemas con la segunda dosis de Sputnik, y el operativo de vacunación en todo el país avanza.

Con eso datos Alberto Fernández debe decidir que hacer cuando se venza el DNU, que viene renovando, con las restricciones.

El gobierno esperaba no necesitar seguir refrendando el DNU si contaba con la ley de Emergencia Covid, que no pudo ser tratada en Diputados, ante una oposción que asegura que la norma sólo otorga superpoderes al Ejecutivo. La ley "institucionalizaba" el semáforo epidemiológico, y las restricciones se disparaban automáticamente en las distintas zonas del país de acuerdo a parámetros establecidos.

La variante Delta detectada en nuestro país, y la tecercera ola en países que iban rumbo al fin de las restricciones, hacen descartar que Fernández acceda a más flexibilizaciones de las que  ya hay.

Lo más seguro es que a partir del viernes el DNU se prorrogue en los términos que está planteado, y continúe operando el semáforo sanitario con sus cuatro instancias (alarma epidemiológica, alto riesgo epidemiológico, riesgo medio y riesgo bajo).
 

Comentarios