martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Murió el primer argentino por "hongo negro": ¿la nueva pandemia?

Para el ministerio de Salud de la India la enfermedad tiene características pandémicas, y se cobró más de 2000 vidas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un hombre de 25 años, murió en una clínica del sur del conurbano bonaerense por mucormicosis, la infección conocida como el "hongo negro". Antes el fallecido había contraído coronavirus.

El ministerio de salud de India consideró a esta afección como una pandemia, que ha registrado un aumento del 150% en sus infecciones, y mató a más de 2000 personas.

La investigadora del CONICET Luján Cuestas, explicó de qué se trata esta enfermedad poco frecuente: "Se le llama hongo negro por las lesiones de color oscuro que produce. La enfermedad que produce se llama mucormicosis y puede afectar los ojos, la nariz y el cerebro", detalló. 

En relación a la aparición del hongo negro en infectados con Covid, la experta explicó que "estos pacientes son propensos a contraer otras enfermedades oportunistas como esta", ya que "se comportarían como inmunosuprimidos graves".

"No sólo está asociado a pacientes con COVID-19 graves. Es un hongo que afecta más que nada a personas diabéticas, no controladas, con acidosis metabólica", advirtió.

"Es una enfermedad angeo invasoras, es decir, se diseminan por los vasos sanguíneos y provocan infartos de los tejidos que colonizan y necrosis. Tiene una mortalidad del 90%", alertó.

Qué es y cómo afecta el hongo negro

-Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.

-La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

-Los síntomas suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.

-Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

-Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.

-No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

-Los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar