Neuquén

Las protestas en Vaca Muerta ocasionarán pérdidas por más de 200 millones de dólares, ¿por qué?

Los bloqueos comenzaron el 7 de abril luego de que trabajadores de la ATE rechazaran un acuerdo salarial con el Gobierno provincial.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:26

Ya van 15 días de cortes y bloqueos en las rutas de Neuquén. Por esto, las empresas de Vaca Muerta no pueden recibir insumos y hay 25 equipos contratados de perforación y 6 de fracturas paralizados. Además, al haber menor producción de gas, el Estado debe importar combustibles líquidos como gasoil y gas natural licuado en barcos regasificadores.

Por los equipos contratados que no se pueden usar las pérdidas ascienden a más de 27 millones de dólares y la importación de emergencia de combustibles líquidos implica un costo de 190 millones de dólares, según estimaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Los bloqueos que comenzaron el pasado 7 de abril en Neuquén luego de que grupos internos de la rama salud de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) rechazaron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron una oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $30.000, que luego fue elevado a $40.000. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40 por ciento.

Comentarios