El Gobierno de Formosa confirmó en un sólo día 25 casos nuevos de coronavirus, luego de que a principio de semana detectaran el primero. La provincia pasó más de 80 días sin ningún contagiado, pero en sólo una semana pasó al puesto 8 en el ránking de cantidad de cantidad de positivos.
La cronología de los contagios en la provincia norteña inició con la llegada de una profesional de salud que llegó desde Buenos Aires para reforzar el sistema sanitario formoseño. Pero apenas arribó, el test preventivo de coronavirus le dio positivo y se convirtió así en el fin del invicto.
A esto se sumó la llegada de un estudiante formoseño que estaba en Buenos Aires, que llegó a un alojamiento provincial, y dio positivo el jueves. Sólo pasó un día más hasta que dieron a conocer que 23 personas que estaban alojadas junto al joven también fueron diagnosticadas con COVID-19. Se trata de integrantes de un contingente que viajó en ómnibus desde la provincia de Buenos Aires, además de señalar que se trata de "casos asintómaticos".
La información fue brindada por el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, que encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, durante una conferencia de prensa. González consignó además que también se detectó coronavirus en un hombre de 40 años residente en la provincia norteña que había regresado el pasado miércoles de la ciudad de Buenos Aires, tras viajar para acompañar a su hijo internado en el hospital pediátrico Garrahan.
Días atrás, las autoridades sanitarias habían detectado el primer caso importado de coronavirus en una médica que llegó a la provincia, proveniente del partido bonaerense de Quilmes, por motivos laborales.
Por eso, el total de casos confirmados es de 26, todos de personas que llegaron desde la Ciudad o la provincia de Buenos Aires, señalaron las autoridades provinciales.
Con respecto a los 24 jóvenes infectados, el funcionario explicó que llegaron el pasado 30 de mayo a la provincia y fueron instalados en el Centro de Alojamiento Juan Pablo II para cumplir con el aislamiento, e insistió con que son "todos casos asintomáticos".
Por otro lado, detalló que los 23 jóvenes informados como nuevos casos se encuentran internados en el hospital interdistrital Evita mientras el hombre de 40 años permanece en el hospital Central.
Hasta el momento, Formosa y Catamarca eran las provincias que, desde la llegada de la pandemia, no habían registrado ningún caso de Covid-19 positivo.
No obstante, las autoridades sanitarias de Formosa remarcaron hoy que los casos detectados corresponden a personas que llegaron provenientes de otros distritos.
Fuente: Télam