estadísticas

Provincia por provincia, mirá dónde está San Juan en las cifras de mortalidad por Covid-19

El peor indicador de mortalidad lo sigue teniendo la Ciudad de Buenos Aires, donde la epidemia comenzó más temprano. Mirá donde estamos los sanjuaninos.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:04

Después de siete meses y medio del primer fallecido por coronavirus en Argentina, el país llegó a 27.957 muertos según números del Ministerio de Salud de la Nación. La cifra equivale a una mortalidad de 627 fallecidos por millón de habitantes, el doble que hace un mes. Lo más importante de este indicador es para definir la situación a nivel internacional. Según estos datos del último parte oficial de la cartera de Salud, nuestro país se ubica 11 en una lista de 150 países que tienen una población superior al millón de habitantes. Este valor de mortalidad es mayor al de otros países como Italia, Francia, Suecia y Colombia, de acuerdo a la base de los datos que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, una de las fuentes más confiables en datos mundiales de la pandemia.

En Argentina, la tasa de letalidad - que mide los fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19 - es de 3%, cuando hasta fines de septiembre era de 2%. Significa que de cada 100 contagiados, en Argentina mueren 3 personas. El valor se corresponde con la media mundial y ubica a nuestro país en el puesto número 49 por debajo de México, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Francia, entre otros.

Con este valor podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, aunque este indicador está estrechamente vinculado a la cantidad de tests para identificar a las personas contagiadas. Con 60.414 test por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 820.000 sobre esa misma base poblacional.

Entre los distintos distritos, el peor indicador de mortalidad lo sigue teniendo la Ciudad de Buenos Aires, donde la epidemia comenzó más temprano: registra 1.454 fallecidos por cada millón de habitantes. Sin embargo, el número de muertos viene bajando después de haber alcanzado 53 muertes informadas 11 de septiembre último.

Por debajo de CABA se ubican Jujuy con 969; Buenos Aires con 934; Río Negro con 704; Tierra del Fuego con 646; y La Rioja con 595. El resto de las provincias muestran un valor de entre 100 y 500 muertos por millón de habitantes.

Con valores por debajo del centenar de muertos por millón de habitantes, se ubican San Juan con 97; La Pampa con 61 y Corrientes con 28. Las provincias mejor posicionadas en cuanto a la mortalidad son Misiones con 3 y Formosa con casi 2. Catamarca no tuvo hasta ahora fallecidos.

En cuanto a la letalidad (fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19), San Juan está al tope del ranking ya que de cada 100 contagiados, fallecieron casi 6, con el redondeo de decimales. Le siguen Jujuy y Salta con alrededor del 4%; Buenos Aires, CABA y Chaco muestran valores encuadrados en la media nacional, 3%. El resto de las provincias se ubican por debajo. Siempre según los datos informados por el Ministerio de Salud de Nación, en el extremo inferior se encuentran Formosa con 0,68% y Catamarca, que no tuvo muertos por COVID-19 hasta ahora.

En el Gobierno miran con especial atención la ocupación de camas de terapia intensiva que si bien a nivel nacional está en el 64,6%, en algunas localidad, ya superó el 85%, como en Río Negro o en el Gran Mendoza. En Córdoba está cerca del 80% y en Santa Fe, dependiendo de la ciudad de que se trate, está entre un 75 y un 85%. En AMBA la cifra es de 63,6% y, desde hace dos semanas, se mantiene casi estable.

En San Juan Salud Pública informó que hay 120 camas ocupadas por pacientes con Covid en todos los hospitales sanjuaninos, el subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo detalló en otra nota de este diario que "la asistencia, consultas e intervenciones en el sistema público para aquellos que no tienen Covid es normal, por el momento. Este tipo de prácticas como, por ejemplo, las cirugías con posibilidad de complicación se están desarrollando sin inconvenientes", destacó Espejo y siguió: "Lo mismo sucede en maternidad, que es un sector con alta demanda que funciona bien". 

Fuente: Infobae, Ministerio de Salud, y a nivel mundial, el repositorio de la Universidad Johns Hopkins.

 

Comentarios

Otras Noticias