Negocio atractivo

¿Se copiaron? Los mendocinos también quieren producir aceite de cannabis

A tres meses de la aprobación de la Ley en San Juan, proponen crear una sociedad del estado para producir aceite de cannabis.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 22:29

El 5 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados de San Juan le dio luz verde a la firma Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado para desarrollar toda la cadena de valor de un negocio muy atractivo en la actualidad. En las últimas horas, tanto el gobernador electo Rodolfo Suárez como el diputado provincial mendocino Mario Vadillo propusieron crear “Mendoza Cannabis” para sumarse a las iniciativas que ya llevan adelante San Juan y Jujuy, las dos pioneras en el tema.

Según indicó el diputado mendocino, la idea es crear una sociedad del estado para producir aceite con fines medicinales y terapéuticos de manera monopólica en la provincia vecina. La ley nacional (Ley N° 27.350) que promueve por parte del Estado a la producción, elaboración y comercialización para el tratamiento médico y terapéutico data del 2017.

En San Juan ya hay laboratorios interesados en comprar la producción y hasta incluso la ambición del Gobierno sanjuanino es que la empresa pueda tributar como la minería y producir una grilla salarial mensual para las arcas provinciales, lo que calcularon en alrededor de $2.200 millones. Por supuesto que esto implicaría un negocio muy rentable.Este emprendimiento se llevará a cabo en la zona sur de la provincia, en el departamento Sarmiento, el cual limita con Mendoza.

Por eso mismo, en Mendoza buscarían que la iniciativa contemple a las universidades para que puedan ayudar a estabilizar cultivos y seleccionar las mejores variedades y llegar a la industria farmacéutica y así exportar. Entre sus fundamentos de por qué entrarían en el negocio del cannabis medicinal, el diputado mendocino expuso que quieren ampliar la matriz productiva con una actividad que sea exportable y que a su vez tenga cuidado con el medio ambiente. ¿Será el cannabis medicinal el nuevo “commodity” de las provincias de Cuyo?

Comentarios